Dos equipos de la cantera del Xàtiva Voleibol quedan entre los diez mejores en la Copa de España

El cadete masculino Verde logra la octava posición en el primer nivel, y las chicas del cadete femenino Azul quedan sextas en el tercer nivel

El cadete femenino Verde y el infantil femenino quedaron entre los 20 mejores

El equipo cadete masculino del CV Xàtiva que ha quedado octavo en la Copa de España.

El equipo cadete masculino del CV Xàtiva que ha quedado octavo en la Copa de España. / Club Voleibol Xàtiva

T.Rubio.

Cuatro equipos cadetes e infantiles del Club Voleibol Xàtiva disputaron la Copa de España del 26 al 30 de diciembre en Valladolid y Guadalajara, con buenos resultados. Dos de los conjuntos de la cantera setabense quedaron entre los diez mejores y los otros dos entre los veinte mejores.

La Copa de España de voleibol en categoría cadete se celebró en Valladolid, mientras que en categoría infantil se disputó en Guadalajara, durante cuatro intensos días, en los que se dieron cita los mejores equipos de España en cada categoría, en una competición organizada por la Real Federación Española de Voleibol y estructurada por niveles. Cuatro equipos de la cantera del Club voleibol Xàtiva, tres cadetes masculino y femenino y el Dental Carralero Xàtiva infantil femenino, han disfrutado de una magnífica experiencia, y han participado en los máximos niveles de la competición, obteniendo buenos resultados El Xàtiva voleibol cadete masculino Verde compitió en el primer nivel quedando en octava posición. El Dental Carralero Xàtiva infantil femenino participó en el primer nivel y quedaron en el puesto dieciocho. El Xàtiva voleibol cadete femenino Verde, también en el máximo nivel, consiguió la posición diecinueve, mientras que el Xàtiva cadete femenino Azul compitió en el tercer nivel, quedando situadas finalmente sextas en la clasificación.

Un evento que se considera la gran fiesta del voleibol de cantera nacional, incluido poder presenciar el All Star masculino y femenino con los mejores deportistas profesionales del panorama nacional, formado por jugadores y jugadoras que militan en la liga profesional masculina y la liga Iberdrola femenina. Deportivamente hablando, al enfrentarse los mejores equipos nacionales, la competición es muy exigente, porque se disputan al menos dos partidos diarios, además la experiencia convivencial para los equipos, es muy importante de cara a fomentar un mayor esfuerzo técnico para aplicar a las ligas regulares y a las siguientes posibles fases autonómicas y nacionales, destacan desde el club setabense.

El Xàtiva voleibol cadete masculino quedó encuadrado en el nivel 1, máximo nivel de la competición, con 32 equipos, en el grupo F. En esta primera fase, los de Xàtiva ganaron sus tres partidos. Sus rivales fueron, el Cecell Lleida, el Zaragoza y el Newman de Madrid. El equipo de Borja Reyes se proclamó campeón de grupo. Un magnífico resultado, que demuestra la capacidad de lucha de los setabenses, que pasaron a disputar la siguiente ronda por los puestos 1 al 16. En octavos de final ganaron por 2-1 al Miden CV Sant Joan, en un partido muy igualado, que les valía seguir luchando por la zona noble de la clasificación entre el puesto 1 y el 8. En el partido de cuartos de final cayeron contra el Mintonette de Almería por un igualado y emocionante 2-1, y fue “una lástima porque tuvieron opciones de victoria”, señalan, pero los andaluces demostraron ser un buen equipo. Perdieron el segundo partido contra el Valencia y lucharon por los puestos 7 al 8 frente al Cáceres. Resultó un partido muy intenso que se llevó finalmente el Cáceres. Los de Xàtiva quedaron octavos en la clasificación final.

El Xàtiva voleibol cadete femenino Verde quedó encuadrado en el nivel 1, con 32 equipos, quedando encuadradas en el Grupo E frente a grandes equipos como el Covadonga de Asturias que vencieron a las de Xàtiva por 2-0. Las setabenses se sacaron la espina en el partido de la tarde de la primera jornada al ganar al Vall d’Hebron de Barcelona por 2-1 en un partido emocionante. Volverían a ganar las de Xàtiva contra el Valladolid por 2-0 en el último partido de la fase de grupos. Pero cuando se iban a clasificar para jugar los puestos 1 al 16, un triple empate entre Covadonga, Barcelona y Xàtiva a cinco puntos, tuvo que dilucidarse por diferencias de sets y las de Xàtiva quedaron finalmente terceras, jugando en la siguiente ronda por los puestos 17 al 32. Una lástima porque se habían ganado dos partidos en la primera fase. En octavos se enfrentaron al CV Sanse de Madrid y volvieron a ganar las de Xàtiva por 2-0. En el partido para los puestos 17 al 20 de la clasificación, se enfrentaron al CV Vilasar de Cataluña cediendo las de Xàtiva por 2-1 con un set de desempate 16-14 para las catalanas y mayor emoción imposible. Finalmente, cerraron el torneo contra el Valladolid Ancares para acabar clasificadas en el puesto 19, al vencer a las vallisoletanas y despidiendo el torneo con 4 victorias y dos derrotas.

El Xàtiva voleibol cadete femenino Azul quedaron encuadradas en el nivel 3 de la competición, con 32 equipos, y han obtenido un magnífico resultado al quedar finalmente sextas clasificadas, en un conjunto que ha luchado lo indecible. Las de Diego Toala y Laura Molina quedaron encuadradas en el grupo A. Con Newman de Madrid, La Salle de Zaragoza y el Cecell Lleida. Las de Xàtiva ganaron todos sus partidos, y se proclamaron campeonas de grupo. Ese esfuerzo les sirvió para luchar por los puestos 1 al 16. En los octavos de final se enfrentaron al Poniente de Valladolid y ganaron por 2-1 en un partido muy igualado. Seguía la buena racha y en el siguiente partido por los puestos 5 al 8, las enfrentaba al Alicante 2000, en un partido de infarto entre dos equipos de la Comunitat Valenciana. Finalmente ganaron las alicantinas por 25-27 en el segundo set y se llevaron el partido. En los puestos del 5 al 8 ganaron al Vall d’Hebrón B de Barcelona por 2-0 con parciales (25-21, 25-17), en un gran partido. Finalmente jugaron por los puestos 5 y 6, contra el CV Alcorcón, partido que cedieron. Las de Xàtiva consiguieron cinco victorias por una sola derrota y quedaron sextas en la clasificación final.

Las chicas del Dental Carralero Infantil femenino estuvieron concentradas en Guadalajara, y competían en el máximo nivel, nivel 1 de la competición, con 32 equipos. Quedaron encuadradas en un grupo muy complicado, el Grupo E, contra el CV Sant Cugat de Barcelona, el CV Sanse de Madrid y el Astillero de Cantabria. Las de Xàtiva no ganaron ningún partido, aunque lucharon lo indecible. Muestra del poderío de las rivales es que las del Sant Cugat se proclamaron campeonas de la competición. Al jugar por los puestos 17 al 32, las setabenses siguieron luchando y consiguieron vencer su primer partido contra el CV Torrejón con parciales igualados. En la lucha por los puestos 17 al 24 las de Rafa Mora y Sandra Martínez ganaron con autoridad al CV Santomera de Murcia por 2-0, con lo que lucharían por los puestos 17 al 20 contra el CV Sant Just de Barcelona, en el que las de Xàtiva consiguieron su tercera victoria consecutiva al ganar por 2-1. El último partido del torneo lo disputaron el sábado 30 de diciembre para los puestos 17 al 18 contra el CV Astillero de Cantabria, un partido que acabaron cediendo con parciales muy igualados.