Benicolet salva la despoblación y añade una aula al aumentar el alumnado

El colegio construye una clase nueva para los niños y niñas de 2 a 3 años

En los últimos tres años el centro educativo ha incorporado 13 escolares nuevos

El colegio de Benicolet, donde se construye una aula nueva.

El colegio de Benicolet, donde se construye una aula nueva. / Google Maps

R.Tomàs.

El colegio de Benicolet ha iniciado las obras para construir una aula nueva ante el aumento de alumnado. El aulario Fra Joan Canet de la localidad de la Vall d’Albaida, integrado en el Colegio Rural Agrupado, CRA, Riu Vernissa (junto a los municipios de Llocnou de Sant Jeroni y Almiserà, de la comarca de la Safor), ha adjudicado por 85.184 euros las obras que permitirán reformar el edificio escolar con la incorporación de una aula nueva para los alumnos de 2-3 años. El centro ocupa dependencias de la Casa de la Cultura, situada al lado, ante la falta de espacio, y con la construcción de la nueva aula, los alumnos de 2-3 años cederán la clase que ocupan ahora a un grupo de primaria, más numeroso, según explica el alcalde, Iván Martínez.

En los últimos tres años, Benicolet, con una población que roza los 600 habitantes (599, INE 2023), ha incorporado 13 escolares al centro educativo. Hace tres años entraron 7 niños a la escuela, hace dos años se sumaron 3 y este año, en el curso iniciado en septiembre pasado se incorporaron otros 3 escolares. Un pueblo acuciado por la despoblación que mira con esperanza al futuro ante la llegada de niños al colegio. “El futuro del pueblo son los niños y que el colegio siga abierto, y estamos muy contentos porque vemos que llegan más niños”, explica el primer edil, Iván Martínez. El aulario Fra Joan Canet cuenta actualmente con unos 56 alumnos, remarca Martínez.

Las obras iniciadas ahora se remontan al año de la pandemia, cuando se licitaron los trabajos para reformar el colegio, según han explicado desde el centro docente. El año pasado se adjudicaron, pero las obras se paralizaron sin concluir la actuación, resolviendo el ayuntamiento aquel contrato ante los incumplimientos de la empresa adjudicataria. A finales de 2023 se licitó un nuevo contrato que se adjudicó hace un mes, en diciembre pasado, y las obras acaban de comenzar para que a finales de abril de este 2024 estén concluidas. El alcalde de Benicolet explica que la intención es que “concluyan a finales de abril y que antes de que acabe el presente curso el alumnado pueda utilizar ya la nueva aula”. El centro cuenta actualmente con dos aulas de primaria, una aula de infantil de segundo ciclo y una aula de infantil de primer ciclo. A ellas se unirá la nueva aula, que se construye ahora.

El proyecto detalla que la obra consistirá en la construcción del aula nueva, que contará con un aseo adaptado para niños y niñas de 2-3 años. El nuevo espacio será plenamente accesible para cualquier usuario sin necesidad de utilizar rampas como ocurre en el resto del edificio, en busca de una “accesibilidad universal que no diferencie entre usuarios”, remarca la memoria del proyecto. La memoria también detalla los problemas surgidos con el proyecto, que se redactó dentro del plan de inversiones del bienio 2020-2021. La falta de licitadores por el incremento de los costes de los materiales obligó a rehacer el proyecto original, manteniendo el coste pero eliminando trabajos que no afectan a la construcción y que se pueden llevar a cabo en otro momento. Las obras se adjudicaron y comenzaron en febrero de 2023, pero se paralizaron la última semana del pasado mes de junio, al parecer por problemas de impago de la mercantil a los trabajadores. La obras se paralizó con solo el 15% del proyecto previsto ejecutado. El ayuntamiento resolvió el contrato, licitando de nuevo los trabajos, que han comenzado ahora tras adjudicarse en septiembre. El alcalde explica que “la obra proviene del anterior gobierno y con el cambio en el ayuntamiento tras las elecciones pasadas, y después de que la empresa abandonara las obras, tuvimos que pedir a Diputació una prórroga”.

El nuevo contrato se ha adjudicado a la empresa Visara Inversiones SL, por un importe de 85.184 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de las obras de 6 meses. El alcalde de Benicolet, Iván Martínez, explica que las obras iniciadas ahora consistirán en “la construcción del aula nueva para los alumnos de 2-3 años y en un futuro llevaremos a cabo otros trabajos en el patio”.