Benigànim mejora la gestión del polígono y moderniza la red de agua

El ayuntamiento instala contenedores inteligentes para reforzar la recogida de residuos en el área industrial de Les Foies 

Contenedores implantados para la gestión de residuos en el polígono de Benigànim.

Contenedores implantados para la gestión de residuos en el polígono de Benigànim. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Benigànim ha concluido las obras de mejora y modernización del polígono industrial Les Foies, una actuación que se ha ejecutado con una inversión de 200.000 euros. La obra para la dotación de nuevas infraestructuras y servicios en el área industrial ha contado con una subvención del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial, Ivace, de 165.516 euros, mientras que el ayuntamiento ha aportado otros 34.483 euros de fondos propios municipales.

La inversión ha permitido implantar sistemas de gestión de residuos, con la instalación de contenedores que permiten la identificación correcta de los códigos LER de los residuos generados y la determinación de los tratamientos más adecuada a cada tipo de residuo, según recalcan desde el Ayuntamiento de Benigànim, que ha informado de la finalización de las actuaciones previstas en el polígono. Este sistema de gestión de residuos implantado facilita a las empresas la información sobre la gestión y tratamiento de los residuos industriales, peligrosos y no peligrosos.

Los trabajos también han incluido la instalación de un punto de recarga de tipo 2 de vehículos eléctricos, para una carga semi-rápida de los vehículos. También se han colocado señales con el directorio de empresas y servicios que operan en este polígono de Les Foies, para mejorar la información sobre las industrias asentadas en el mismo.

Durante la actuación también se han mejorado las zonas verdes y se han implantado recorridos biosaludables. Además, se ha procedido a la regeneración paisajística y ambiental del polígono y se han llevado a cabo trabajos de ajardinamiento de la parcela que pertenece a la zona verde del polígono industrial, según detallan desde el consistorio.

Trabajos de ajardinamiento realizados en el polígono Les Foies de Benigànim.

Trabajos de ajardinamiento realizados en el polígono Les Foies de Benigànim. / levante-emv

La mejora y modernización del área Les Foies también ha permitido mejorar el suministro de agua, con la sustitución de canaletas e imbornales lineales, por otras más grandes y aptas para soportar el tráfico de vehículos pesados en la zona, y que posibiliten la absorción del agua de lluvia en episodios torrenciales que se puedan producir en determinadas épocas del año.

Las obras de mejora y modernización del polígono industrial Les Foies de Benigànim han finalizado tras superar un largo proceso tras recibir la ayuda del Ivace. La actuación se licitó en 2022, pero el ayuntamiento declaró desierto el concurso tras no presentarse ninguna empresa al mismo, ante la crisis de materiales y la subida de los precios, que afectaron a varias licitaciones de obras en varias poblaciones. Tras una prórroga de los plazos previstos y una nueva licitación, el proyecto se adjudicó a Visara Inversiones SL. Las subvenciones del Ivace para la mejora de los polígonos industriales fija unos plazos para la ejecución de las obras, que suele establecerse a final del año, 31 de diciembre, del año de la convocatoria de la ayuda económica.

Carretera CV-611

Por otra parte, la alcaldesa de Benigànim, Yovana Herrero, se ha reunido con la diputada de Carreteres, Reme Mazzolari, para tratar las inversiones de la Diputació de València en la carreteras CV-611 y CV-612. Tal como adelantó este diario semanas atrás, en la CV-611, que une Benigànim y la Pobla del Duc, pasando por Quatretonda, se proyecta una vía ciclopeatonal con una inversión de 120.000 € de Diputació. En la reunión, Herrero transmitió a Mazzolari el proyecto de mejora de la movilidad y seguridad viaria prevista.