El diseminado de Ontinyent supera en 30.000 euros la renta de la zona más pobre

Los hogares de las urbanizaciones de la zona oeste donde conviven 1.900 personas disponen de unos ingresos anuales de 49.846 euros, mientras que en el barrio de Sant Josep, con un 40% de familias en riesgo de pobreza, la renta se desploma a 19.627 euros

Una vista general de un diseminado de viviendas de Ontinyent.

Una vista general de un diseminado de viviendas de Ontinyent. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El lugar de residencia determina las condiciones de vida de una persona. El mapa de la desigualdad de renta en España muestra que no solo existen brechas económicas insalvables entre el campo y la ciudad, entre el norte y el sur y entre municipios de una misma comunidad, sino que a veces basta con cruzar un par de calles para descubrir el abismo económico que separa a familias que conviven a apenas unos metros de distancia.

En Ontinyent, los ingresos medios anuales registrados en la zona más adinerada superan en 30.219 euros a los que se contabilizan en el barrio más empobrecido de la ciudad, según la última estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor nivel de poder adquisitivo en la capital de la Vall d'Albaida se encuentra en el gran diseminado residencial de la parte oeste que abarca distintas urbanizaciones de chalés donde conviven 1.900 personas, en calles como Tramunana, Llebeig, Llevant, Rosa dels Vents, dels Cavallets o dels Angelets, desde el ámbito del colegio Pureza de María hasta llegar a la vecina localiad de Fontanars. La renta media neta por hogar en este ámbito apartado del núcleo urbano ascendió en 2021 a 49.846 euros, una cifra que lo sitúa entre el 6% de las áreas residenciales más ricas de todo el país.

En el reverso de la moneda, el menor volumen de renta en Ontinyent se halla en el barrio de Sant Josep, concretamente dentro del perímetro que conforman las calles José Simó, José Iranzo, Martínez Valls y Pintor Segrelles, atravesado por la calle Salvador Tormo. Los hogares de esta zona donde conviven 1.036 habitantes pasan el año con unos ingresos medios de apenas 19.627 euros, por lo que figuran entre el 3% de los vecindarios más pobres de toda España.

La media de la renta por familia en Ontinyent es de 30.125 euros. En el conjunto del municipio se estima que un 20% de los domicilios sobreviven con menos de 10.000 € al año, por debajo del umbral que mide el riesgo de pobreza. Este porcentaje, sin embargo, se multiplica por dos (hasta el 40,3 %) si se pone el foco en la citada área de Sant Josep con menos recursos.

Un 40% de los hogares de la zona más pobre de Sant Josep viven con menos de 10.000 euros anuales

La diferencia entre ambas realidades separadas por solo 2 kilómetros se ha acortado en el último balance en 448 euros, puesto que el año pasado todavía era más amplia y llegaba a los 30.667 euros. De hecho, el área más rica de la ciudad es también la única que perdió renta en 2021 (concretamente 336 euros respecto a 2020), junto con la sección censal ubicada en torno al colegio Santa Mariá y el Museu del Tèxtil, que incluye la calle Rafael Juan Vidal y la Plaça de la Coronació. En este enclave, un 29% de las familias viven por debajo del umbral de la pobreza.

El barrio más pobre fue también aquel en el que menos se incrementaron los rendimientos económicos netos, con una subida imperceptible de apenas 112 euros. En contraste, el núcleo que experimentó el mayor crecimiento del nivel de renta por hogar fue otro diseminado de viviendas que da cabida a 1.800 habitantes, situado en la parte norte de Ontinyent y conformado por caminos como el dels Presos y la Verónica y fincas como la Clariana. Aquí los ingresos medios de las familias escalaron en 2021 hasta los 40.746 euros, tras aumentar en 3.811 € en solo año. Se trata de la segunda zona más rica de la localidad.

El porcentaje de familias por debajo del umbral de la pobreza en el casco antiguo es del 37%

En cambio, en la parte del centro histórico que se articula en torno a la calle Maians (con 800 habitantes), la renta media oscila en torno a los 21.514 euros por hogar (es el tercer sector con menos recursos) y el porcentaje de familias con menos de 10.000 euros de ingresos al año es del 37,6 %

Disminuyen los hogares en riesgo de pobreza

En el sectores que se abre en torno a la Plaça de la Concepció, cortado por la calle Dos de Maig y que integra calles como la del Trinquet, las rentas también se incrementaron de manera considerable, en 2.287 euros.

El tercer ámbito con más renta sí que se ubica en el casco urbano, paradójicamente pegado al más pobre, concretamente en la confluencia entre las calles Martínez Valls y Sanchis Guarner, y que abarca también las vías Salvador Tormo y José Iranzo.

Por el contrario, el segundo sector donde las familias manejan menos ingresos anuales está emplazado en la zona de Sant Rafel, en el entorno de la oficina del paro de la calle Gaspar Blai y el centro ocupacional, entre la vía Carlos Díaz y la Avenida Gironés Mora.

En el conjunto de Ontinyent, el porcentaje de hogares por debajo del umbral de la pobreza ha disminuido 4 puntos en un año.