Ontinyent se blinda contra los ciberataques con una nueva red de fibra óptica de 7,5 kilómetros

La instalación, desplegada con ayuda europea, permite al consistorio ahorrar 14.000 euros anuales  

Fachada del Ayuntamiento de Ontinyent.

Fachada del Ayuntamiento de Ontinyent. / Perales Iborra

Lluis Cebriá

El Ayuntamiento de Ontinyent ha instalado una nueva red de fibra óptica entre edificios públicos que permitirá aumentar la seguridad y la eficiencia informática, así como ahorrar gastos municipales.

La actuación ha sido cofinanciada con ayuda del Fondo Feder del programa Edusi de la Unión Europea, puesto que se encuadra dentro de los objetivos exigidos por Bruselas de mejora de la vida de la ciudadanía, dentro de la estrategia global desarrollada por la capital de la Vall d'Albaida "para transformar la ciudad y prepararla para el futuro”, según resume el regidor de Modernización, Juan Pablo Úbeda.

La inversión ha superado los 95.000 euros, un coste compartido al 50 % entre el ayuntamiento y la UE, para poner en marcha más de 7,5 km de fibra óptica entre un total de 19 sedes y edificios municipales, como los centros cívicos y de mayores, el Centro Ocupacional, los edificios CIC y CREC, la Policía Local, el Polideportivo, el Centro Ocupacional, el Museo Textil, el EPA o el Teatro Echegaray, entre otros.

El regidor Pablo Úbeda.

El regidor Pablo Úbeda. / A.O.

Todos estos inmuebles públicos se conectan con la sede central del ayuntamiento, en una red repartida entre cuatro tramos principales y uno de carácter secundario. Para la ejecución de la red de fibra óptica se ha empleado principalmente canalizaciones sepultadas de propiedad municipal, haciendo la mínima obra civil posible.

El regidor expone que el ahorro estimado por no utilizar operadores externos será de 14.000 euros anuales, con lo que, si se descuenta la ayuda europea, la inversión podrá quedar amortizada "en poco más de 3 años", pasando desde entonces a generar un ahorro limpio.

El cambio comporta otros beneficios respecto de la red parcial que conectaba hasta ahora los edificios, como es una mayor eficiencia de los sistemas. Prepararse para un futuro cada vez más tecnológico y disponer con un nivel más alto de seguridad y respuesta a los ataques informáticos son otros de los propósitos perseguidos con la intervención.

"Este es un aspecto también muy importante, más si tenemos en cuenta las situaciones vividas por otros ayuntamientos valencianos”, subraya Úbeda. La instalación creada permite nuevas ampliaciones y conexiones en otros espacios municipales en el futuro.