Vallada instalará una depuradora en el polígono para tratar las aguas residuales que vierten al río Cànyoles

La actuación también incluye la rehabilitación del depósito de agua potable, que arrastra deficiencias estructurales, con una inversión global que roza los 100.000 euros

Polígono industrial Antiga Estació, de Vallada.

Polígono industrial Antiga Estació, de Vallada. / Agustí Perales Iborra / PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Vallada instalará una depuradora (EDAR) en el polígono industrial de la Antiga Estació para tratar las aguas residuales de las empresas que operan esta área industrial y que vierten las aguas al río Cànyoles. La actuación también incluirá otra obra hídrica como la rehabilitación del depósito de agua potable de Boquella. Las dos obras suman un coste de 97.102 euros y para ejecutarlas el ayuntamiento cuenta con una ayuda de 87.392 euros del programa Reacciona 2023 de la Diputació de València, destinado a la mejora del ciclo integral del agua.

Desde el consistorio que preside Mª José Tortosa explican que tras autorizarse en mayo de 2022 el vertido de aguas residuales del polígono al río Cànyoles a su paso por Vallada, el siguiente paso era poner en funcionamiento la depuradora, que va a materializarse ahora. La EDAR permitirá gestionar el vertido de estas aguas y para ello se contemplan varias actuaciones, como la implantación de un sistema de recirculación y purga de barros, una bomba de agua y la instalación de un medidor de caudal.

Las obras en el depósito de agua potable de Boquella permitirán reparar las deficiencias estructurales y de impermeabilización que presenta actualmente el depósito. La actuación se centrará en reparar estas deficiencias para alargar la vida útil del tanque de agua y evitar su deterioro. El consistorio detalla que la obra reparará el hormigón, mejorará el sistema de ventilación y la cubierta existente, y también se limpiará y se desinfectará la cisterna.

Atraer nuevas empresas

El Ayuntamiento de Vallada ya planteó en 2021 la actuación prevista ahora en el polígono industrial de la Antiga Estació con el fin de facilitar el funcionamiento de las empresas asentadas en esta área industrial y para atraer nuevas empresas a la zona. El consistorio ponía de manifiesto la necesidad de las obras para hacer de este polígono “un emplazamiento atractivo para nuevas empresas que pueda revitalizar la económica de la población y regenerar el tejido industrial”.