Anima conmemora el Día del Cáncer con un video dedicado al fundador de la asociación

La asociación, que cumple diez años, rinde tributo a Santi Sais, fallecido recientemente

Protagonistas del video de Anima.

Protagonistas del video de Anima. / Levante-EMV

ANIMA Associació Càncer Ontinyent, que este año celebra su décimo aniversario, conmemora una vez más el Día Internacional del Cáncer con un video que busca trasladar un mensaje enriquecedor a la sociedad. En esta ocasión, un grupo de personas vinculadas a ‘la casa’, como ellos llaman a esta integradora asociación con sede en Ontinyent, protagonizan el video "Moviment de vida", dedicado este año especialmente a Santi Sais, fundador de la asociación fallecido recientemente. Este se podrá ver en el canal de YouTube de la asociación el domingo 4 de febrero a partir de las 8:00, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer, pero se preestrena el sábado 3 de febrero en la sala Gomis de Ontinyent, como colofón al X Memorial Susana Balaguer, también dedicado este año a Sais.

En palabras de Lluís Muñoz, presidente de ANIMA, “será una bonita forma de recordar para siempre a este compañero fundador de la asociación e impulsor, a su vez, de esta iniciativa de los videos desde el 2021 con un homenaje a Pau Donés que dio la vuelta a España apareciendo en muchos informativos”.

Un audiovisual que este año está dirigido y editado por la realizadora ontinyentina Marina Tormo con la ayuda económica del Área de Igualdad de la Diputació de València que dirige la ontinyentina Natàlia Enguix, y coordinado por Santi Sais y Lluís Muñoz. En esta ocasión las protagonistas son personas vinculadas a la casa que, sin más pretensión que la de disfrutar de la parte más bonita de la vida, han trabajado durante unos meses construyendo el guión de forma colectiva y practicando la presencia y la postura corporal mediante un taller de Tai Chi.

Agradecimiento a participantes y colaboradores

Las protagonistas que ponen cara y voz al video son las ontinyentinas Belen Torró, Juana Vidal, Inma Conca, Anna Rios, Mª Carmen Miñana, Paula Mompó, Ana Borrell, Mª Carmen González, Elena Cambra y Carola Maldonado; y la setabense Inma Conca. También han participado en el proceso creativo Pepe Cambra, profesor de Tai Chi; Pau Sanchis, técnico de iluminación; David Soriano, cámara; Inma Soriano, vestuario, y Sonia Francés, psicóloga de ANIMA. Además, Ajuntament d’Ontinyent ha colaborado en la cesión del espacio y el Área de Igualdad de Diputació de València ha sufragado los costes del vídeo.

ANIMA, una asociación de carácter integrativo

Desde su fundación en 2014, ANIMA Associació Càncer Ontinyent, que tiene sede en esta localidad pero atiende a afectados que lo necesiten más allá de sus fronteras, entiende el origen multifactorial de esta enfermedad, tal como demuestran numerosos estudios. De esta forma, aborda el cáncer desde una perspectiva multidisciplinar atendiendo los diferentes aspectos que mejoran la calidad de vida del usuario y de sus familiares. En este sentido, la asociación ofrece una primera acogida a la que sigue un acompañamiento en materia médico-sanitaria, psicosocial, de terapias complementarias, nutrición y plantas medicinales, e incluso socio-jurídica.