Xàtiva homenajea a las víctimas en el 85º aniversario del bombardeo de la estación

La cita contará con asociaciones y entidades locales y la lectura del manifiesto correrá a cargo de Núria Cadenes

Siete setabenses figuran entre los 186 asesinados cuyos restos se encuentran en las 41 fosas de Paterna que van a ser exhumadas

Participantes en un acto de homenaje a las víctimas del bombardeo celebrado en 2019.

Participantes en un acto de homenaje a las víctimas del bombardeo celebrado en 2019. / PERALES IBORRA

Es una cita marcada en rojo para muchos setabenses, que honran la memoria de sus antepasados y recuerdan uno de los episodios más funestos de la historia de la ciudad. El próximo domingo 11 de febrero, a las 12 horas, tendrá lugar en la estación de tren de Xàtiva el tradicional acto de homenaje a las víctimas del trágico bombardeo sufrido el 12 de febrero del año 1939. Se cumplen 85 años de una masacre sin sentido que tuvo lugar con la Guerra Civil ya finiquitada.

La emotiva y reivindicativa cita está organizada conjuntamente entre el Ayuntamiento y el Consell de la Joventut de Xàtiva. 

Las crónicas de aquella jornada narran uno de los episodios más fatídicos de la historia de la ciudad. Cinco aviones militares italianos —pertenecientes al 27 Gruppo de l’Aviazione Legionaria delle Baleari— sobrevolaron la urbe entre las 9:45 y las 10:30 horas, lanzando un total de veinte bombas de 250 kilogramos. 

El impacto sobre una atestada estación de tren fue devastador. Aunque podrían ser más, se contabilizaron un total de 129 muertos y más de doscientos heridos, tal y como recoge la documentación oficial. El objetivo de las bombas era un tren que transportaba a los soldados de la 49ª Brigada Mixta republicana y algunas otras unidades del ejército vencido, por lo que en aquel momento numerosas personas se encontraban en la estación esperando a sus familiares y resultaron víctimas colaterales del ataque.

En el acto participarán diversas asociaciones y entidades locales. La Muixeranga de Xàtiva, el grupo de Percusión Rytmus y un cuarteto de cuerda compuesto por Anna Mollà Aliaga, Anna Benavent Montell, María Camañez Navarro y Nieves María Pelejero Ibáñez aportarán la nota cultural. Además, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la vicepresidenta primera de la Diputació de València Natàlia Enguix y la presidenta del Consell de la Joventut de Xàtiva Alexandra Boluda protagonizarán unos parlamentos.  

También participará la presidenta de la «Fosa 126», María Navarro, con la lectura de dos poemas escritos en valenciano. Navarró atendió ayer aLevante-EMV y explicó que es un honor participar en el acto: «Agradezco que me den la oportunidad de poner un grano de arena con la lectura de dos poemas en homenaje a las víctimas. Una de las piezas ha sido confeccionada expresamente para la cita, se titula ‘Maleïts voltors’ y es obra de Vicent Camps. Luego leeré un poema de Vicent Andrés Estellés, para acabar con un sentimiento de unión entre todos, de fraternidad».

Se da la circunstancia de que la semana pasada se hizo público que la Generalitat ha confirmado que van a exhumarse 41 fosas en Paterna con 186 fusilados. Hay siete represaliados de Xàtiva. Son German Diego Terol, Pascual Herrero Fabra, Vicente Torregrosa Grau, PabloSanz García, Rafael Martínez Ballester, Rafael García Soler y José Fabra Moya. Tenían entre 26 y 43 años en el momento de su muerte en Paterna.

También han confirmado su asistencia a la cita el diputado nacional Nahuel González, la diputada en Corts Valencianes Xelo Angulo, el diputado provincial y portavoz del grupo socialista en la Diputació de València Carlos Fernández Bielsa, el presidente de la Mancomunitat Costera-Canal, José Luis Gijón, la alcaldesa de Vallada, María José Tortosa y el alcalde de Rotglà i Corberà, Amador Climent. El acto estará conducido por Sabina Mompó Toribio, y la lectura del manifiesto correrá a cargo de la periodista y escritora Núria Cadenes, quien ha conseguido reconocimientos como el premio de Narrativa Ciutat d’Elx (2008), el XX Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians de narrativa (2010) o el VII Premi Crims de Tinta (2016).