El IEVA entrega el Premi Fer Comarca a Llorenç Barber en la cena anual

El reconocido músico y musicólogo de Aielo de Malferit recibirá el galardón de 2024 de la entidad de la Vall d’Albaida el próximo 1 de marzo

Llorenç Barber, Premi Fer Comarca 2024 del IEVA.

Llorenç Barber, Premi Fer Comarca 2024 del IEVA. / Levante-EMV

El Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida (IEVA) reconocerá con el Premi Fer Comarca 2024 al reconocido músico y musicólogo de Aielo de Malferit Llorenç Barber. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 1 de marzo en la cena anual que organiza la entidad valldalbaidina, y que este año tendrá lugar en la Casa de la Música de Montitxelvo a las 21:30 horas. Para asistir a la cena hay que hacer reserva previa, abonando 26 euros antes del 27 de febrero.

La junta directiva del IEVA ha acordado la concesión del Premi Fer Comarca al compositor Llorenç Barber, pionero del arte sonoro. El músico nacido en Aielo de Malferit en 1948 es un reconocido compositor, instrumentista, musicólogo, campanólogo y artista sonoro, destacado internacionalmente. Barber ha recibido numerosos premios y reconocimientos, y se han editado diversos libros sobre su trabajo. Actualmente, el Centre del Carme de Cultura Contemporània de València le dedica una exposición, donde se hace un recorrido por su trayectoria creativa que sumerge a los visitantes en su archivo, en algunas de sus obras y colaboraciones. Además, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha abierto la exposición “Llorenç Barber. Arxiu d’escoltes”, una muestra que profundiza en su figura.

El músico y artista sonoro Llorenç Barber.

El músico y artista sonoro Llorenç Barber. / Claudia Gambadoro

Entre los éxitos de Barber destaca la dirección del aula de música de la Universidad Complutense de Madrid entre 1979 y 1984, y su colaboración con el programa El Mirador de Televisión Española durante tres años, hasta 1990. De 1990 a 1994 fue profesor del Instituto de Estética de Madrid y en 1992 lideró el Paralelo Madrid, una serie de conciertos dedicados a las músicas “no canónicas”, organizados por el Círculo de Bellas Artes. Llorenç Barber fue un pionero de las propuestas sonoras e intervenciones en el espacio público.

En 1998 creó les Nits d’Aielo i Art, un festival anual de arte experimental celebrado en su pueblo natal, que situó a la Vall d’Albaida como centro de experimentación sonora mundial. En 2018, Barber recibió un homenaje por su trayectoria artística en el Centre del Carme de València. Es miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi y profesor del máster en arte sonoro de la Universitat de Barcelona.

El Premi Fer Comarca, instaurado en el año 2003, es un galardón con el que el IEVA testimonia y agradece el trabajo de personas y entidades en favor de la cultura, en el sentido más amplio de la palabra, de la Vall d’Albaida y en la Vall d’Albaida, destacan desde la entidad. Llorenç Barber “es mucho más que el músico que ha tocado las campanas de más de 200 ciudades del mundo, es el gran creador valenciano del arte sonoro contemporáneo”, resaltan tras la concesión del premio desde el IEVA.