L’Olleria implanta el quinto contenedor para reducir un 40% los residuos

Instala tres contenedores inteligentes con control, con una subvención de la Diputació de València de 30.000 euros

Contenedores instalados en l'Olleria para los residuos orgánicos.

Contenedores instalados en l'Olleria para los residuos orgánicos. / Levante-EMV

L’Olleria da un paso más para optimizar la gestión de los residuos y ha iniciado la implantación del quinto contenedor para la recogida de la fracción orgánica. El pasado martes, el gobierno municipal presidido por Ramón Vidal, instaló tres contenedores para la recogida de estos restos en una acción que ha contado con una subvención de 30.000 euros de la Diputació de València para la implantación del Pla Local de Gestió de Residus. El ayuntamiento se apoya en unos estudios realizados a partir de la prueba piloto, que demuestran que con la instalación de estos contenedores los residuos de la fracción resto disminuyen en un 40%, debido a que se separa la basura orgánica, lo que supone una mejor gestión de los residuos, un objetivo que persigue l’Olleria con esta nueva acción, que se está ejecutando desde el área de educación ambiental de la concejalía de Medio Ambiente.

Los contenedores se han instalado en tres puntos diferentes de la localidad de la Vall d’Albaida, en la Plaça Verge de Loreto, en el Parc del Beat Pare Ferreres y en la avenida Diputació. En las dos primeras localizaciones se han instalado depósitos para la fracción orgánica y en el de la avenida se han colocado contenedores para fracción orgánica y resto. La actuación tiene un presupuesto base de 35.347 euros, por lo que con la ayuda de la Diputació el consistorio solo tendrá que abonar 5.347 euros de fondos municipales.

Los contenedores instalados son contenedores inteligentes con control para la recogida de las fracciones orgánico, para la que se han habilitado tres cubos, y otro contenedor para la fracción de resto. Los depósitos, en los que solo los usuarios registrados pueden realizar aportaciones y depositar la basura, permiten con ello realizar una recogida de información sobre días y cantidades de deposición de residuos. Los análisis de estos datos permitirán optimizar el sistema de recogida y ajustar las frecuencias para evitar viajes innecesarios, remarcan desde el consistorio.

Con esta acción, l’Olleria pretende reducir las emisiones de gases efecto invernadero derivadas de las rutas de recogida y vaciado en planta de los camiones recolectores. Además, remarcan que el proyecto cumple con los objetivos de desarrollo sostenible.

El Ayuntamiento de l’Olleria ha animado a la población a participar de la iniciativa reciclando la basura orgánica y de resto en los correspondientes contenedores, e informa que en los próximos días se facilitará más información sobre la campaña de implantación y participación. Se repartirán tarjetas para la utilización de los contenedores a aquellas personas que no cuenten con ellas desde el pasado proyecto piloto. 

Suscríbete para seguir leyendo