Xàtiva espera a más de 1.300 atletas en la XIX Mitja Marató

La prueba atlética, que se celebra el próximo 25 de febrero, contará con 170 corredores locales

Presntación de la XIX Mitja Marató de Xàtiva.

Presntación de la XIX Mitja Marató de Xàtiva. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Xàtiva presentó este viernes la 19ª edición de la Mitja Marató de Xàtiva, que tendrá lugar el próximo domingo 25 de febrero. El acto contó con la presencia del regidor de Deportes, Vicent Lluch, el presidente del Club Ajos Xàtiva, Francisco Julián Navarro Carmona, y el vicepresidente Gabi Navarro Carmona. Hasta el momento, la cifra de inscritos supera las 1.300 personas. De los atletas inscritos en la prueba, el 81,8% son hombres por el 18,2% mujeres. Xàtiva es el municipio que aporta un mayor número de corredores con 170, seguido por València con 142. También aportan un gran número de corredores otras localidades como Gandia (80), Algemesí (51), Canals (27), l'Alcúdia (24), Alzira (20) y Oliva (17).

La carrera se iniciará a las 10 de la mañana desde la Albereda Jaume I, y realizará dos vueltas al mismo recorrido. La salida irá hacia la avenida Selgas, buscando la avenida Juan Francés donde justo antes de la rotonda se realiza un giro para volver y buscar la calle Acadèmic Maravall, Maulets, Plaça País Valencià y la larga avenida que comprende Gregorio Molina, Vicente Boix, Dos Molins, Abú Masaifa y Corts Valencianes, hasta la redonda del instituto Lluís Simarro, donde se realiza un cambio de sentido para buscar la calle la Reina. La vuelta transcurre a partir de ahí por el núcleo antiguo de la ciudad y pasa por puntos emblemáticos como la Plaça la Bassa, Sant Jaume, Sant Jordi, Sant Domènec, Plaça de la Seu, el Mercat, Plaça Sant Pere y Sant Francesc hasta volver a la Albereda.

Respecto a los clubes más numerosos en cuanto a inscritos, se encuentran la Vespa de Novetlè (47), club KM3 Xàtiva (37), Xufarunner Alboraia (37), Tortugues Algemesí (33), Club Atletisme Safor Teika (31), Runners Rio Turia (22) Club Atletisme Xàtiva (21), Ajos Xàtiva (21), Carcaixent (17) y C.C. El Garbí (17).

En cuanto a las edades, por el momento se cuenta con 502 personas en la categoría Veterano/la B (37,2%), seguido por 441 a Veterano/la A (33,5%), 220 a la categoría sénior (16,7%) y 152 a la categoría Veterano/la C (12,6%). «Es una gran cifra de inscritos teniendo en cuenta el gran número de carreras que hay en estas fechas. Esperamos que salga un buen día, porque también será bueno para la ciudad a nivel turístico, puesto que mucha gente viene de fuera», indicó el presidente del club Ajos Xàtiva, Francisco Julián Navarro. En la misma línea se expresó el vicepresidente, Gabi Navarro, quien indicó que «con todo el trabajo desarrollado esperamos que sea un éxito colectivo tanto para el deporte como para la promoción de Xàtiva, puesto que además de los corredores vienen familiares y amigos».

El concejal de Deportes, Vicent Lluch, manifestaba que “esta carrera es un referente a nivel de la Comunitat Valenciana por el trabajo que se realiza desde la organización, los voluntarios, los colaboradores, el recorrido y la acogida que da la ciudadanía de Xàtiva. Desde el ayuntamiento es un placer seguir colaborando con el deporte de esta ciudad, porque es un orgullo tanto el nivel como la dedicación que se le pone a esta prueba».

Bolsa del corredor

En cuanto a la bolsa del corredor, habrá una camiseta sin mangas (amarilla para los hombres y blanca para las mujeres) y una toalla, así como un corta-vientos para las personas voluntarias. Una vez finalizada la carrera, habrá vino para los dorsales acabados en 9, aceite para los dorsales acabados en 4 y para todos se contará con regalos como pasta de dientes, plantas, bolis, bloques de notas, snacks, frutos secos, miel, naranjas, botellas de agua, coca-cola y cerveza, una invitación para entrar al Castell de Xàtiva y un diploma acreditativo con los tiempos y fotografías gratuitas durante la prueba que se podrán ver en la web de inscripciones www.crono4sports.es.

Los dorsales se pueden recoger en la Clínica Ascires el jueves de 16 a 20:30, el viernes de 12 a 14 y de 16 a 20:30 y el sábado de 10 a 19:30 de forma ininterrumpida; y el domingo de 8 a 9:30 en el patio de la Casa de Cultura y la Biblioteca Municipal.