Récord de capturas con 37 jabalíes abatidos en los montes de Fontanars dels Alforins

La Generalitat otorga un «permiso especial» para coordinar una batida en la localidad, en la que participaron 120 cazadores

Solamente tres poblaciones de la Costera, la Canal y la Vall no sufren sobrepoblación de la especie: Bicorp, Quesa y Millares

Algunos de los cazadores participantes posan con jabalínes abatidos el pasado sábado.

Algunos de los cazadores participantes posan con jabalínes abatidos el pasado sábado. / Levante-EMV

/ Patricio Simó

Es una problemática que ha ido en aumento durante los últimos tiempos a lo largo y ancho del territorio valenciano. La sobrepoblación de piaras de jabalíes en los espacios naturales ha llevado a la conselleria de Medio Ambiente a autorizar diferentes batidas tras las peticiones recibidas por los clubs de cazadores locales para intentar controlar el índice de ejemplares. Las sociedades están obligadas a pedir permiso y es la administración autonómica quien da el «ok» definitivo.  

La conselleria es el organismo encargado de autorizar la caza del jabalí (y en general de fauna cinegética) en la C. Valenciana «por razones de control de la especie y con fines deportivos». 

Una de las últimas citas tuvo lugar el pasado fin de semana, concretamente el sábado 17 de febrero, en los montes pertenecientes al término municipal de Fontanars dels Alforins. 

Según la organización del encuentro, los participantes abatieron a un total de 37 ejemplares de esta especie: «Una cifra récord». Participaron 120 cazadores y 10 rehalas, llegadas a Fontanars dels Alforins desde distintos puntos de la Comunitat Valenciana y Castilla La Mancha.

La batida se celebró en el coto «Los Romeros», que agrupa a varias fincas privadas, con una extensión de alrededor 1.100 hectáreas en total. Los cazadores explicaron que «en la zona se han registrado en los últimos meses varios accidentes de circulación, que fueron provocados por la fauna silvestre. También nos han notificado que los daños a la agricultura producidos por los jabalíes son bastante cuantiosos».

Una piara de jabalíes rebusca entre los contenedores de Bixquert

Levante-EMV

«Por esta razón pedimos un permiso especial a la Conselleria de Agricultura para ampliar el número de cazadores en la batida», explicaron los organizadores. A su vez, los responsables de la iniciativa también quisieron «agradecer el trabajo de toda la gente que durante estas últimas semanas han colaborado en la preparación y ejecución de la batida, que ha acabado siendo un verdadero éxito; tanto de participación como de capturas totales». 

El 95 % de los municipios

Los datos oficiales atestiguan el crecimiento de las poblaciones de jabalíes en las tres provincias. Así, la última actualización de cifras —de junio de 2023— confirmó que el 95% de los municipios de las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida registra sobrepoblación de esta especie. El dato expone que es una problemática que se sufre en 58 de los 61 pueblos de las tres comarcas. Los técnicos de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica solo dejaron fuera del listado a tres localidades de la Canals. Son Bicorp, Quesa y Millares, que no acusan esta problemática del exceso de población de jabalíes, que provocan numerosos destrozos en cultivos y accidentes de tráfico por colisiones con ejemplares que cruzan las carreteras.

Batidas en Xàtiva

Otro de los municipios en los que se han organizado hasta tres batidas para cazar jabalíes en las últimas semanas ha sido Xàtiva. En zonas como el diseminado de Bixquert, los avistamientos de piaras son bastante usuales y un encuentro con estos animales salvajes no siempre puede acabar bien, sobre todo si sienten que están acorralados. Lo más normal es que bajen a los lugares en los que hay contenedores de basura para hozar en busca de alimento. 

Así, hoy se han coordinado batidas de jabalíes en las zonas dels Cinc Germans, lindante con la población de Canals, la Cova Negra y entre la Quintana y el Merendero Pedro. En enero de 2019 un grupo de activistas llegó a boicotear una cita autorizada y el tema acabó en el juzgado.

Suscríbete para seguir leyendo