Xàtiva acoge la I Jornada Sociosanitaria sobre la asistencia en la dependencia

El evento, que se celebra el próximo 29 de febrero, está organizado por el comité de Bioètica del hospital Lluís Alcanyís

Jornada Sociosanitaria en Xàtiva.

Jornada Sociosanitaria en Xàtiva. / Levante-EMV

El comité de Bioètica del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva organiza el próximo 29 de febrero la I Jornada Sociosanitaria, en la que profesionales médicos y de la salud debatirán sobre la asistencia en situaciones de vulnerabilidad y dependencia. El evento, que cuenta con el apoyo de la dirección del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, se celebrará en el Gran Teatre de Xàtiva y busca abordar un tema “muy importante y que es ya un problema actual en el sistema sanitario”, expone Agustí Escandell, médico del hospital de Xàtiva y miembro del comité de Bioètica del centro hospitalario setabense.

La Jornada Sociosanitaria se inaugurará a las 9 horas en un acto presidido por el gerente del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, Juan Manuel Campos, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el presidente del comité de Bioètica del área sanitaria y médico de la Unidad de Hospitalización domiciliaria, Manuel Hernández.

Tras la inauguración tendrá lugar la conferencia “La atención sociosanitaria en la Comunitat Valenciana. Un modelo integrado en el sistema nacional de salud”, a cargo de Manuel Escolano, responsable de la oficina autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana. A las 9:45 horas comenzará la segunda conferencia de la jornada, “Atención integral al paciente. La atención centrada en la persona”, a cargo de Pablo Flors, médico de la Unidad Hospitalización a domicilio.

Tras una pausa, la jornada se retomará a las 10:30 horas con una mesa de debate que abordará “La fragilidad del entorno de cuidados como problema sanitario/diagnóstico de salud”. En la primera mesa, “De la complejidad clínica y reingresos al problema social”, intervendrán Agustí Escandell, médico internista del Lluís Alcanyís; Dolores Perales, enfermera gestora de casos del hospital de Xàtiva; y Encarga Mengual y Carmen Pallás, trabajadoras sociales del hospital setabense. En la segunda mesa, “De la problemática social a los reingresos sanitarios”, participarán el médico de atención primaria del centro de salud de Enguera Eduardo San Martín; Amparo Tortosa e Inma Moltó, enfermeras gestoras de atención primaria; las trabajadoras sociales de los centros de salud de Canals y Xàtiva Montserrat Ferrero y Ana Navarro, respectivamente; y Rubén Torregrosa, trabajador social del Ayuntamiento de Xàtiva.

La conferencia “Aspectos legales en la relación médico-paciente-familia/cuidador. Derechos y obligaciones”, impartida por Davit Benavent, abogado, juez sustituto y miembro del comité de Bioètica, comenzará a las 12 horas, tras la mesa de debate; y a las 12:30 horas Juan Carlos Siurana, doctor en Filosofía y profesor titular de Filosofía Moral en la Universitat de València abordará “La ética del cuidado”. Tras ello tendrá lugar un turno de palabras de los asistentes, moderado por Manuel Hernández, presidente del comité de Bioètica y médico del Departament Xàtiva-Ontinyent.

El acto de clausura de la I Jornada Sociosanitaria está previsto a las 13:45 horas.