El CAX Orientació debuta en la 2ª División de la LEO con la prueba de Ávila

El club de Xàtiva inicia la temporada en la segunda jornada puntuable de la liga española, la Máximus O Meeting

Arnau Benito en la prueba de la liga LEO en Ávila.

Arnau Benito en la prueba de la liga LEO en Ávila. / CAX Orientació

T.Rubio.

El CAX Orientació de Xàtiva ha iniciado la temporada 2024 con la participación en la segunda jornada puntuable de la Liga Española de Orientación (LEO), que transcurrió por la provincia de Ávila el pasado fin de semana. La prueba era, además, el debut del club de atletismo de Xàtiva en la 2ª División de la liga LEO, categoría a la que ascendió al final de la pasada temporada. El CAX desplazó a la Máximus O Meeting de Ávila a dos orientadores, Paco Benito, en M-21B, y Arnau Benito, en M-14.

La competición de Ávila constaba de dos pruebas. La de Larga Distancia, celebrada el pasado sábado, se disputó en la zona del Risco del Cuervo en Hoyo de Pinares y contó con un terreno limpio y de gran visibilidad, que permitía carreras muy rápidas aunque en otras zonas la presencia de la jara y el desnivel limitaba la progresión de los orientadores. Una prueba variada, exigente y en la que era necesario mantener la concentración hasta el final. En esta prueba, Arnau Benito consiguió el puesto 26 en M-14 y Paco Benito quedaba 25º en M-21B.

Paco Benito durante la prueba en Ávila.

Paco Benito durante la prueba en Ávila. / CAX Orientació

El domingo tuvo lugar la prueba de Media Distancia por la Dehesa de Navaluenga, un laberinto de rocas donde la precisión tanto en la navegación como en el ataque al control eran factores clave en todos los recorridos, según reconocen desde el club setabense. La exigencia técnica era muy alta y la falta de precisión en la dirección podía desembocar en errores paralelos y grandes pérdidas de tiempo, ya que la relocalización podía resultar complicada, explican. Paco Benito acabó en el puesto 28, mientras que Arnau no pudo finalizar la prueba.

El CAX Orientació ha debutado con la Máximus O Meeting de Ávila en la 2ª División de la LEO, en una temporada 2024 en la que el club de Xàtiva se ha marcado el objetivo de mantener la categoría al final de la campaña. De los 25 clubs participantes en esta categoría, al final de la temporada tres bajan de manera directa y otros tres se disputan la promoción de descenso. En Ávila, el CAX Orientació ha conseguido los primeros puntos, un total de 109’61, que de momento le permiten situarse en la penúltima posición de la clasificación, la 24. Las próximas citas de la LEO se espera que sean más propicias para el club setabenses, ya que se disputan en zonas más próximas y podrán desplazar a un mayor número de orientadores y, con ello, conseguir más puntos para seguir soñando con la permanencia en 2ª División. La tercera prueba de la LEO será el Trofeo Costa Cálida, que se celebrará el 2 y 3 de marzo en Caravaca de la Cruz (Murcia). La cuarta será el XIII Premi Internacional d’Orientació de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar el 9 y 10 de marzo en Requena.