Isabel Donet presenta en Benigànim su nueva novela feminista y memorialista

«Adeu, princesa!» narra las diferentes etapas de la vida de tres amigas y está inspirada en las comarcas de La Vall d'Albaida y La Costera

Isabel Donet ha sido galardonada con numerosos premios por sus obras.

Isabel Donet ha sido galardonada con numerosos premios por sus obras. / Redacción Levante-EMV

La periodista y escritora Isabel Donet Sánchez vuelve a su localidad natal, Benigànim, para presentar su primera novela, «Adeu, princesa!». Un relato intergeneracional, feminista, memorialista y con ciertos tintes autobiográficos reflejados en un vaivén de tres amigas entre el pueblo y la ciudad, marcado por hechos históricos como el 23-F, el «NO a la guerra», la Primavera Valenciana o el Covid-19.

La Biblioteca Municipal de Benigànim acogerá la presentación de esta novela el 7 de marzo a las 19 horas, de la mano de la Editorial Neopàtria. Aunque «nadie es profeta en su tierra», Donet explica a Levante-EMV que siempre se ha sentido «muy acogida» por su pueblo. «Siempre que publico algo, la primera parada es el pueblo, es mi casa», comenta.

Isabel Donet en la presentación de otra de sus obras en la Biblioteca Municipal de Benigànim

Isabel Donet en la presentación de otra de sus obras en la Biblioteca Municipal de Benigànim. / Redacción Levante-EMV

Si bien no se menciona una localización exacta, la novela hace numerosas alusiones implícitas a Benigànim y las protagonistas de «Adeu, princesa!» podrían ser unas chicas de las comarcas de La Vall d’Albaida o La Costera que se conocen en el instituto. «Yo fui al instituto de Xàtiva, donde se organizó el primer 'Aplec d’Estudiants del País Valencià'. Era el momento de la nueva canción», explica la autora.

Donet expone que su novela está protagonizada por «una generación de mujeres que aún eran niñas cuando murió Franco; que se hicieron adultas con el ‘NO a la guerra’, que fueron madres durante la Primavera Valenciana, que vivieron el momento en que la calle comenzó a teñirse de lila por los derechos de las mujeres y que, cuando llegó la pandemia, ya tenían canas».

La escritora habla de su novela como una «ventana para recorrer de forma dinámica, divertida e irónica todos esos hechos históricos», que no solo alude a aquellas mujeres que «abrieron los ojos cuando murió Franco», sino también a las nuevas generaciones, que también pueden identificarse en su literatura.

«'Adeu, princesa!' pretende dar voz a las mujeres para que decidan sobre sus propias vidas»

Isabel Donet

— Periodista y escritora

El acto se enmarca en la semana del 8M, y es que Donet pretende «dar voz a las mujeres para que decidan sobre sus propias vidas», «rendir homenaje a las mujeres que nos han precedido» y «mirar al futuro por las que vienen, para que su camino sea más llano». «Mujeres atrevidas, también divertidas, que como personas atesoran defectos y virtudes, que aciertan y se equivocan», añade.

Portada de «Adeu, princesa!»

Portada de «Adeu, princesa!» / Redacción Levante-EMV

De este modo, agradece la labor de asociaciones feministas como el colectivo Les Ganxudes, al que pertenece. Y recuerda a su madre, la primera mujer de Benigànim que puso en marcha una asociación de amas de casa, algo «que abrió las puertas para que la vida de las mujeres no fuera únicamente la casa y los hijos, sino también otras actividades lúdicas en el pueblo».

De hecho, el mismo título de la novela hace referencia al derecho de autodeterminación de las mujeres: «A veces, en las relaciones de pareja se utilizan apelativos cariñosos: ‘cari’, ‘chiqui’, etc. Un exnovio de una de las protagonistas la llamaba ‘princesa’, pero ella no quiere ser eso. Ella quiere ser ella», sostiene la autora. Este título recuerda a canciones como «Princesa», de Joaquín Sabina, u otra homónima, de Joan Manuel Serrat. «He vivido con estas voces de fondo, nos han acompañado muy bien y continúan haciéndolo», rememora Donet.

La memoria histórica, presente en la literatura de Isabel Donet

La memoria histórica es algo muy presente en la literatura de esta escritora, que también ha publicado obras como «Nietas de la memoria» (escrita junto con otras periodistas, Premio Estandarte 2020 al mejor ensayo) o «Les filles d’Agnés» (Premi de Narrativa de Dones de la Generalitat Valenciana 2016), entre muchas otras. «La memoria es muy frágil. Se genera tanta información y a tanta velocidad, que todo acaba olvidándose. Tenemos que mantener la memoria viva, no podemos olvidar lo que ha pasado recientemente», declara la periodista.

«Adeu, princesa!» es una novela que Isabel Donet Sánchez escribe después de cuarenta años de periodismo activo. Los cuatro últimos, de directora de comunicación de la Vicepresidencia Segunda del gobierno del Botànic. Como periodista, afirma que tiene «un compromiso con la sociedad», por lo que en su novela se aprecian pinceladas de realidad sociopolítica, así como de relato autobiográfico. «Una de las protagonistas es periodista y cubre la guerra de Ruanda en 1994, como hice yo para Canal 9», apunta.

«Ya he hecho mucha realidad. Ahora, voy a divertirme con la ficción»

Isabel Donet

— Periodista y escritora

Pero, como novelista, tiene ganas de «dejar correr la imaginación». «Ya he hecho muchas notas de prensa, reportajes, entrevistas, directos… ya he hecho mucha realidad. Ahora, voy a divertirme con la ficción», comenta Donet, quien agradece empezar esta nueva etapa con el apoyo de la Editorial Neopàtria, que publica en valenciano «en un momento de cambio cultural como este».

En «Adeu, princesa!», tres amigas anteponen la amistad a todo. Una amistad en la cual también se cuelan algunas mentiras o medias verdades, con la intención de seguir protegiéndose entre ellas. Todo se tambalea cuando una de ellas recibe un mensaje por Facebook de su exnovio de la adolescencia, al cual sus amigas nunca soportaron. Sin embargo, Donet no quiere hacer ningún «spoiler» y esperará a la presentación de su nueva novela en Benigànim para dejar ver las claves de esta historia con raíces en su comarca.

Cartel de la presentación, el martes 7 de marzo a las 19 horas en la Biblioteca Municipal de Benigànim

Cartel de la presentación, el martes 7 de marzo a las 19 horas en la Biblioteca Municipal de Benigànim / Redacción Levante-EMV

Suscríbete para seguir leyendo