Montaverner convertirá la casa del viejo cine en cinco viviendas sociales

El consistorio cuenta con una subvención del programa Recuperem Llars con el que ha adquirido el antiguo Cinema y la casa anexa de los propietarios del mismo

Obras para la construcción de las viviendas sociales de Montaverner.

Obras para la construcción de las viviendas sociales de Montaverner. / Levante-EMV

Montaverner construirá viviendas sociales para atender situaciones de emergencia de personas y familias en riesgo de exclusión social. El municipio no dispone de ningún inmueble para ofrecer este servicio a vecinos o vecinas que lo requieran y, tras recibir una subvención del programa Recuperem Llars de la Generalitat Valenciana, rehabilitará un edificio de la calle Bot, en el núcleo antiguo del municipio, para construir cinco viviendas sociales. Las obras ya han comenzado y el alcalde, Jorge Boluda, afirma que “no concluirán hasta finales de este año o inicios de 2025”. El primer edil avanza que “los pisos se irán habilitando uno tras otro, para poder tener disponible alguno por si fuera necesario ofrecerlo en una situación de urgencia habitacional”.

Las viviendas sociales se crearán en un edificio adquirido por el consistorio con la ayuda del programa autonómico. El ayuntamiento ha adquirido el inmueble del antiguo Cinema Royal y el edificio contiguo, que era la vivienda de los propietarios del cine. Este último inmueble, el número 12 de la calle Bot, que era la casa de los dueños del cine, es la que se está rehabilitando para construir las cinco viviendas sociales. Se trata de un edificio con planta baja y dos alturas, en el que se habilitarán las cinco viviendas: una, adaptada, en la planta baja, dos en la primera planta y otros dos en la segunda, según detalla la memoria del proyecto. Sobre el edificio donde se ubicó el cine, el alcalde manifiesta que “aún no sabemos a qué lo destinaremos, aunque sí queremos que sea algo relacionado con la actividad que se ha desarrollado allí. Queremos destinarlo a recinto cultural o artístico”, avanzaba. Boluda señala que se han recuperado materiales, equipos y aparatos de la proyección cinematográfica, como las pantallas, “que se conservan en buen estado”. Además, el consistorio confirma que el cartel del antiguo Cinema, que estaba en la fachada, se restaurará como “un recuerdo imborrable de nuestra historia local”.

La inversión para la construcción de las viviendas está presupuestada en 371.000 euros y la subvención autonómica cubrirá una parte de este coste. “La subvención no cubre toda la inversión prevista, por lo que tendremos que recurrir a fondos municipales o a otras administraciones para completar el presupuesto previsto”. El primer edil señala que para la adquisición de los inmuebles se han destinado 75.000 euros, provenientes de la ayuda del programa Recuperem Llars.

Las obras comenzaron hace unas semanas, con la eliminación de los elementos que presentaban problemas arquitectónicos y que serán sustituidos con la obra, como la cubierta. Así, se ha procedido a la demolición parcial de cubiertas, escalera y forjado. Las obras en los forjados y la cubierta permitirán reforzar y estabilizar las estructuras existentes, como pilares y muros, para garantizar las condiciones de seguridad y funcionalidad requeridas. El edificio también cumplirá la normativa de adaptabilidad y accesibilidad para personas con diversidad funcional. Sobre la construcción de las viviendas, la memoria del proyecto detalla que la distribución de las mismas volcará las estancias de día hacia el vial público, mientras que las zonas de noche se dispondrán hacia el patio interior. También incide en que todas las estancias, excepto los baños, estarán “perfectamente ventiladas e iluminadas de forma natural. El aprovechamiento de la superficie es máximo”. Precisa que el material que se empleará en la fachada será aplacado cerámico y de revestimiento monocapa hidrófugo.

Revitalizar el núcleo antiguo

El alcalde de Montaverner, Jorge Boluda, ponía de manifiesto la importancia de “crear estas viviendas sociales para poder atender a personas o familias desestructuradas, en riesgo de exclusión social. Viviendas con un alquiler asequible que podrán ocupar mientras encuentran un hogar en el que vivir. Queremos apoyar a la gente que lo necesita”, recalcaba el primer edil. Boluda también afirmaba que con la construcción de las viviendas sociales en el inmueble de la calle Bot, en el casco antiguo, “también queremos revitalizar la zona antigua de nuestro pueblo”, concluía el primer edil.

Suscríbete para seguir leyendo