El alcalde de Ontinyent entra en la dirección nacional de la confederación de partidos municipalistas

Jorge Rodríguez ha sido elegido para formar parte de la Unión Municipalista, constituida el pasado fin de semana en Madrid

La vicepresidenta de la Diputació, Natàlia Enguix, encabezó la expedición valenciana en la convención madrileña

Representantes valencianos en la convención en Madrid.

Representantes valencianos en la convención en Madrid. / Levante-EMV

El alcalde de Ontinyent y secretario general de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, ha sido escogido para formar parte de la nueva confederación de partidos municipalistas constituida el pasado sábado en Madrid con el nombre de Unión Municipalista. La asamblea de partidos independientes, que son la tercera fuerza política en España en número de cargos electos, según resaltan desde Ens Uneix, ha elegido el alcalde de Nules, David García, como su primer presidente. García, además de Jorge Rodríguez, ha incorporado a su ejecutiva nacional nombres destacados como el de la alcaldesa de Calp, Ana Sala, o el teniente alcalde de la Pobla de Vallbona, Jaume Ruiz, o Ana Calatayud, de Unidos por Carcaixent. La Comunitat Valenciana es la autonomía que más miembros aporta a la primera ejecutiva estatal de Unión Municipalista.

Jorge Rodríguez no pudo acudir a Madrid por el incendio de València, y la secretaria general de Ontinyent Ens Uneix y vicepresidenta de la Diputació de València, Natàlia Enguix, encabezó la delegación valenciana en la primera convención de partidos municipalistas de España. Con Enguix acudieron los concejales de Ontinyent Pablo Úbeda, quien participó en una mesa, y Paula Soler, así como el secretario de Organización de Ens Uneix y alcalde del Palomar, Jordi Vila, junto con los miembros de Muro Ens Uneix Àngel Mollà y Xelo Cascant.

El estatus legal de la nueva confederación de partidos municipalistas permitirá a cada formación mantener su autonomía y solo llegado el caso se estudiará qué fórmula electoral es la mejor para que los votos de cada municipio sumen tanto para las diputaciones como para organismos como la Federación de Municipios, donde actualmente los independientes están excluidos por su dispersión, han explicado hasta de la formación.

Enguix explicó en su intervención ante la asamblea que “el movimiento municipalista tiene un apoyo ciudadano en todo el país que no tiene una correlación en las instituciones y organismos superiores, como el Congreso, las cámaras autonómicas o la Federación de Municipios. Y esto pasa -según Enguix-, porque no estamos unidos, que es lo que quieren los grandes partidos. Esta convención es el primer paso para generar un movimiento que haga posible que no se pierda ningún voto”.

Al acabar la asamblea, la dirigente de la Vall d'Albaida destacó que de esta convención “salimos con mucha ilusión y mucha fuerza para continuar trabajando en generar un cambio que permita a los ayuntamientos más peso y más autonomía, poniendo en el centro del debate la política municipal y que sea el servicio a las personas más allá de las ideologías, lo que nos mueva”, concluyó.