Bocairent conmemora el 8 de marzo con el lema “Creando referentes”

El ayuntamiento y entidades locales programan más de diez iniciativas con motivo del Día Internacional de la Mujer

Cartel de la programación del 8M en Bocairent

Cartel de la programación del 8M en Bocairent / Levante-EMV

El 8 de marzo volverá a ser una fecha destacada en Bocairent, de forma que la localidad vivirá una programación especial desde el día 1 hasta el 13. Esta contará con un total de once propuestas organizadas tanto por varias entidades locales como por el ayuntamiento. La Concejalía de Igualdad, Diversidad e inclusión ha sido la encargada de coordinar las iniciativas, que también disponen del patrocinio del Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La agenda arrancará el 1 de marzo con la iluminación de morado de la escultura del Home de la Manta y la decoración especial de la fachada del ayuntamiento, que se mantendrán todo el mes. Este mismo viernes también será el turno de la proyección de “Curtmetratges per la igualtat”, a cargo de la asociación Més que Dones. A su vez, el domingo día 3 se proyectará la película “The Assistant”.

La semana siguiente centrará la mayoría de citas de la programación: las charlas del Fons Valencià per la Solidaritat (el martes 5), el taller “Cuidadoras empoderadas” (el miércoles 6), la salida al teatro Chapí de Villena con cena posterior (el jueves 7), la lectura del manifiesto y la inauguración de la exposición organizada por la Associació Unió Musical (el día 8) y la representación teatral “Homenaje a una desconocida” (el domingo 10). Cerrará el ciclo la marcha saludable por la igualdad del 13 de marzo.

El lema elegido para la programación de este año es “Creando referentes” y se acompaña de la imagen de mujeres destacadas de diferentes ámbitos. Y es que como explica Toni Gisbert, técnico municipal de Igualdad, “hacer visibles nombres que han abierto camino, que destacan en lo que hacen, es esencial para continuar venciendo reticencias y superando obstáculos”. “Los niños y las niñas tienen que crecer teniendo presentes estos referentes para convertirse ellos y ellas también en agentes de igualdad”, añade Gisbert.

Por su parte, Sergio Gandia, concejal de Igualdad, Diversidad e Inclusión destaca la importancia de tener una programación amplia con motivo del 8 de marzo: “Pone de manifiesto que Bocairent es un pueblo comprometido con la igualdad, que valora el camino recorrido en los derechos de las mujeres, pero que sabe también que todavía queda mucho trayecto por delante”, indica el edil. En este sentido, Gandia agradece la aportación de las entidades locales y de los departamentos municipales implicados en las actividades: “El esfuerzo conjunto hace que conmemoremos como merece el Día Internacional de la Mujer”, concluye. La programación completa se puede consultar en la página web municipal, www.bocairent.es.