La Generalitat da luz verde a la ampliación del cementerio de Bocairent

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio emite el informe favorable del documento ambiental y territorial estratégico del plan especial de reserva de suelo y autoriza a incrementar en más de 2.650 metros cuadrados el camposanto, actualmente sin aforo libre para los próximos años

El cementerio de Bocairent, en una imagen de archivo.

El cementerio de Bocairent, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

Luz verde a la ampliación del cementerio de Bocairent. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha emitido el informe ambiental y territorial estratégico favorable en el proceso de evaluación del plan especial de reserva de suelo dotacional asistencial, ampliación del cementerio de Bocairent, propiedad de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, por considerar que el informe “no tiene efectos significativos en el medio ambiente, con el cumplimiento de las determinaciones que se incluyen en el citado informe”, expone la resolución de la conselleria, hecha pública ayer por cauces oficiales.

El plan especial del cementerio de Bocairent traza el desarrollo del camposanto para cubrir las necesidades más inmediatas de enterramiento, ante la “urgente necesidad” de ampliación por el “agotamiento del número de enterramientos”, así como la previsión futura, para los próximos 40-50 años. El plan pone de manifiesto que actualmente “no existe superficie de aforo libre para los próximos años”. El cementerio cuenta con una superficie de 3.303 metros cuadrados y con la ampliación propuesta se incrementaría el espacio con unos terrenos anexos de 2.567,12 metros cuadrados, llegando la superficie total hasta los 5.870,12 metros cuadrados. La superficie que se incorporaría está calificada en las normas subsidiarias de la localidad como suelo no urbanizable protegido, de protección especial paisajística, que con la reclasificación, pasará a ser suelo dotacional religioso.

El plan especial preveía un incremento de la superficie del recinto del cementerio hasta los 10.000 metros cuadrados, anexionando una superficie de unos 7.000 metros cuadrados, aunque la resolución de la conselleria reduce la superficie anexa a los 2.567 m². El alcalde de Bocairent, Xavier Molina, explicó ayer que la ampliación del cementerio se proyecta por fases, por lo que la superficie expuesta ahora podría corresponderse con la primera fase de esta ampliación.

La zona prevista para aumentar el espacio del cementerio está delimitada por un muro de mampostería que sirve de cierre a la zona y que minimiza el impacto visual de la actuación propuesta, señala el informe. El documento también recalca que el plan especial busca mejorar el entorno urbano, “estableciendo los mecanismos necesarios para que las actividades, en este caso el cementerio, ocupen las zonas más aptas, integrando las actuaciones en el paisaje y articulando la transición al entorno rural, evitando incompatibilidades”, concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo