Otos mejora la travesía urbana para dar prioridad al peatón

La Diputació de València aprueba el proyecto definitivo para acondicionar la carretera CV-616 a su paso por el pueblo para reducir la peligrosidad

La inversión rondará el millón de euros y las obras comenzarán antes de finalizar este año

La Plaça del Llaurador de Otos que será remodelada liberando un carril de circulación.

La Plaça del Llaurador de Otos que será remodelada liberando un carril de circulación. / Agustí Perales Iborra

Los vecinos y vecinas de Otos ganarán tranquilidad, seguridad y espacio de uso público para la ciudadanía, además de ver reducido el impacto del tráfico rodado por la principal arteria viaria de la localidad, la travesía de la CV-616, vía de acceso al municipio de la Vall d’Albaida. La Diputació de València, titular de la carretera, ha aprobado el proyecto definitivo (ha sido publicado esta semana por cauces oficiales) de acondicionamiento y mejora de la seguridad viaria de la travesía de Otos, del punto kilométrico 4,115 al 5,187, que se corresponden con el tramo que atraviesa el casco urbano del pueblo. La actuación conseguirá hacer de Otos un pueblo “más accesible y más seguro para los vecinos y vecinas, que priorice a las personas sobre los vehículos”, afirma la alcaldesa, Inés Alfonso, que pone de manifiesto la importancia de una obra que cuenta con un presupuesto cercano a 1 millón de euros. La primera edil avanza que está previsto que las obras puedan comenzar antes de que finalice este 2024 y que estén acabadas en verano de 2025.

Uno de los aspectos de mejora que más notarán los vecinos será la configuración de la Plaça del Llaurador, la plaza principal del pueblo, que ganará espacio peatonal. Para ello, la céntrica plaza reducirá el paso del tráfico, reduciendo los viales de paso del tráfico. Actualmente, la vía tiene doble sentido de circulación de vehículos y con la actuación prevista pasará a tener un solo sentido de circulación, dejando el carril de circulación de subida de los vehículos, mientras que los de bajada serán desviados por la calle Maulets. La alcaldesa explica que esta calle por la que se desviarán los vehículos que actualmente acceden a la plaza en sentido de bajada ya admite a estos vehículos, después de que se implantarán unas medidas de circulación para “testear” la actuación prevista con la obra aprobada ahora por la Diputació.

La reducción de los viales de circulación de tráfico en la Plaça del Llaurador ayudará a ordenar el tráfico rodado, disminuyendo también el paso de vehículos pesados por esta zona, mejorando con ello la imagen de la plaza. “Visualmente, la imagen de la plaza cambiará”, resalta Inés Alfonso. El carril de tráfico liberado con la actuación permitirá ampliar el espacio de uso peatonal, para el disfrute de los vecinos y vecinas, algo esencial en esta plaza, que vertebra la vida urbana del municipio.

La obra también acondicionará tramos estrechos y con curvas de la travesía donde actualmente se hace difícil el cruce de dos vehículos, mejorando la seguridad tanto para el vecindario como para los vehículos que transiten por la vía. También se transformarán algunos tramos en plataforma única, aumentando con ello la seguridad de los peatones, y se reducirá la velocidad en otra medida para incrementar la seguridad vial. El proyecto de la Diputació de València pone énfasis en que la actuación permite “humanizar el tramo de la carretera que discurre por el interior del pueblo, y mejorar la convivencia de los diferentes usuarios: peatones, bicicletas, vehículos de movilidad reducida y vehículos a motor”.

El acondicionamiento y mejora de la seguridad viaria de la travesía de Otos es una larga reivindicación del pueblo, de los vecinos y del ayuntamiento, que llevan años reclamando la actuación. La Diputació redactó varios proyectos para acondicionar la carretera a su paso por el pueblo, que fueron desechados y tras buscar alternativas de actuación, finalmente se ha apostado por el proyecto aprobado definitivamente ahora, que prioriza a los viandantes sobre los vehículos, reduciendo viales de circulación en algunos tramos y optando por vías de plataforma única en otros, para mejorar la seguridad vial.

La alcaldesa de Otos, Inés Alfonso, valora positivamente el proyecto contemplado definitivamente que pone en el centro de la actuación a los viandantes. “Hará de Otos un pueblo más accesible para los vecinos, ordenando el tráfico rodado en el trazado urbano y priorizando a las personas”, concluye la primera edil de Compromís per Otos.

Presentación del proyecto

Personal técnico del servicio de proyectos de la Diputació de València ofreció semanas atrás una presentación del proyecto de acondicionamiento de la travesía a los vecinos de Otos, en un acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento. Asistieron la alcaldesa, Inés Alfonso, concejales y personal técnico del ayuntamiento, así como a un nutrido público, con decenas de vecinos y vecinas. 

Presentación del proyecto de la travesía de Otos a los vecinos.

Presentación del proyecto de la travesía de Otos a los vecinos. / Diputació de València