Trabajadoras de Penadés Ferrero se manifiestan en Canals por los impagos salariales de la empresa

Algunas de las empleadas denuncian que la firma textil les debe el salario desde abril del año pasado

La manifestación es este viernes, 1 de marzo, a las 19 horas desde la Lloca de Canals

La manifestación partirá de la Lloca de Canals.

La manifestación partirá de la Lloca de Canals. / Agustí Perales Iborra

Bajo el lema “Penadés Ferrero paga! Amb el nostre pa no es juga!”, trabajadoras de la empresa Penadés Ferrero SL de Canals se manifiestan este viernes, 1 de marzo, por las calles de la localidad de la Costera, con salida desde la Lloca, para denunciar los impagos del salario a la plantilla. El grupo de trabajadoras, que cuenta con el apoyo de la Coordinació Feminista de la Costera, quiere denunciar públicamente la situación que están viviendo las trabajadoras de esta empresa textil.

En un comunicado conjunto de las trabajadoras y la Coordinació Feminista, las afectadas exponen que la empresa acumula una deuda de diversos meses de salarios y a algunas de ellas les deben el salario desde hace casi un año, desde abril de 2023, según afirman. Los impagos, ante los que la empresa “no está poniendo ninguna solución”, critican, están llevando a las trabajadoras “a situaciones límite que afectan no solo a su subsistencia y la de sus familias, sino también a su salud física y mental, sufriendo la mayor parte de ellas una situación de estrés y ansiedad ante la angustia que supone estar trabajando sin percibir el salario”.

La plantilla denuncia también que esta situación de la empresa persigue “el abandono por parte de las trabajadoras de su puesto de trabajo, con una vulneración flagrante de sus derechos, uno de los más importantes el derecho a percibir el salario”, exponen en el comunicado. Las afectadas ponen de manifiesto que el sector textil en la Costera es un sector “altamente feminizado, que ejemplifica a la perfección la precariedad de las labores feminizadas: y es que ahora mismo el convenio colectivo del sector de la confección mantiene salarios que son inferiores al salario mínimo interprofesional”, aseguran.

Por todo ello, llaman a la participación en la manifestación de este viernes a partir de las 19 horas en la Lloca de Canals, una manifestación en apoyo a las trabajadoras de Penadés Ferrero, “porque hoy son ellas, pero mañana podemos ser nosotros”, afirman, subrayando que “no son problemas aislados o individuales. Son las consecuencias de un sistema que te desahucia si no pagas tres meses de hipoteca, pero permite que a las trabajadoras se les deban meses y meses de salario sin que pase nada”, denuncian. “Como hemos aprendido de nuestras madres y abuelas, es la unión y la lucha de las mujeres trabajadoras las que nos han hecho avanzar en derechos a lo largo de la historia, y es con la autodefensa feminista y el apoyo mutuo que nos tenemos que ayudar a hacer efectivos los derechos conseguidos y avanzar”, concluyen.