Bocairent traslada a la Generalitat las necesidades para la conservación de inmuebles en el Barri Medieval

Vecindario y ayuntamiento exponen al director general de Administración Local en su visita a la localidad la problemática del núcleo histórico

El alcalde de Bocairent muestra el Barri Medieval al director de Administración Local.

El alcalde de Bocairent muestra el Barri Medieval al director de Administración Local. / Levante-EMV

El director general de Administración Local, José Antonio Redorat Fresquet, visitó este pasado martes, 5 marzo, Bocairent, una visita institucional para conocer de primera mano la situación del núcleo histórico del pueblo y, más concretamente, la problemática de conservación de inmuebles en el Barri Medieval, parte emblemática del municipio. El encuentro se produjo como respuesta a una petición conjunta de la Associació Veïnal del Barri Medieval y del ayuntamiento en la que solicitaban a la Presidencia de la Generalitat ayuda para atender la situación y colaboración para articular soluciones. Esto mismo es lo que pudieron exponer al alto cargo autonómico los representantes vecinales y municipales, con el presidente, Xavi Pascual, y el alcalde, Xavi Molina, al frente.

Redorat hizo un itinerario amplio por el núcleo histórico y pudo conocer la riqueza patrimonial que supone este conjunto historico-artístico declarado Bien de Interés Cultural. El trayecto atendió puntos como la calle de Les Voltes o la zona de Sant Joan, donde hay algunos de los inmuebles en más mal estado. Igualmente, se pudo mostrar al director general las dificultades de accesibilidad y la necesidad de actuaciones que faciliten la vida diaria de los residentes.

La visita fue seguida de una reunión de trabajo en el consistorio en la que tanto la asociación vecinal como el ayuntamiento trasladaron a la Generalitat la petición de contar con más recursos técnicos, normativos y económicos para garantizar la conservación y revitalización de uno de los núcleos históricos más significativos del territorio valenciano. Petición que José Antonio Redorat Fresquet se mostró dispuesto a estudiar y a intentar atender con acciones conjuntas.

Xavi Pascual, presidente de la entidad vecinal, mostraba el agradecimiento al director general por la visita y “su receptividad a la hora de escuchar las necesidades y problemáticas a resolver de manera urgente en el barrio”. Igualmente, señalaba que “desde el vecindario hemos reclamado el máximo compromiso de la Generalitat en la revitalización del núcleo histórico y en la respuesta a los retos que tiene por delante, a la vez que hemos manifestado la voluntad de seguir trabajando de manera coordinada con el ayuntamiento y con el resto de administraciones para conseguir juntos un barrio más habitable y más habitado”.

Ximo Carbonell, concejal de Barri Medieval, coincidía con Pascual en destacar la receptividad mostrada por José Antonio Redorat Fresquet: “Le agradecemos que haya querido conocer la realidad sobre el terreno y no desde un despacho de València y que, además, se haya mostrado interesado en todos los aspectos que le hemos planteado”. En este sentido, Carbonell indicaba que “le hemos hecho ver que hay que impulsar soluciones conjuntas con la Generalitat para atender el problema principal que tiene el núcleo histórico en la actualidad: la conservación de los inmuebles”. “Vecindario y Ayuntamiento, sin otras administraciones superiores, no lo podemos hacer”, concluía el responsable municipal.