El colegio de Alfarrasí visualiza a sus referentes femeninos

Inaugura este 8M la obra creada por el artista Toni Espinar con seis figuras de la pedagogía escolar como Maria Montessori, Concepción Arenal, las hermanas Agazzi, Rosa Sensat y Malala Yousafzai

La iniciativa busca visibilizar y contar la experiencia de estas mujeres que cambiaron la metodología educativa, y que el alumnado reflexione sobre ello

Toni Espinar pintando el mural en el colegio de Alfarrasí.

Toni Espinar pintando el mural en el colegio de Alfarrasí. / Levante-EMV

El CEIP Doctor Borràs de Alfarrasí celebra cada año el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una programación especial en la que una mujer de la localidad, la más mayor del pueblo, visita el centro educativo para charlar con el alumnado y explicar su experiencia vital. Este año la celebración cobra un protagonismo mayor, ya que el colegio ha impulsado una iniciativa para visibilizar, aún más, el papel de las mujeres en la historia y la vida social, y más concretamente en el mundo de la educación y la pedagogía, con la inauguración de un gran mural artístico que representa a seis mujeres que han transformado la enseñanza. La iniciativa ha sido impulsada por el colegio con el apoyo del ayuntamiento, que ha financiado la actuación.

Las seis mujeres son Maria Montessori, Concepción Arenal, las hermanas Rosa y Carolina Agazzi, Rosa Sensat y Malala Yousafzai, todas ellas han trascendido en la historia. El gran mural que retrata a estas seis protagonistas es obra del artista Toni Espinar, afincado en Xàtiva y autor de numerosos murales en la capital de la Costera y otras localidades, que ha pintado la obra con la imagen de las seis mujeres, acompañada de una frase de ellas. Un gran mural que llena el patio del colegio. Espinar ha plasmado en las paredes del colegio la obra artística en solo una semana. El miércoles de la semana pasada comenzó la obra, que ha finalizado este miércoles.

El artista Toni Espinar al inicio del diseño del mural.

El artista Toni Espinar al inicio del diseño del mural. / Levante-EMV

El mural de las seis mujeres se inaugura este viernes, 8 de marzo, dentro de los actos del colegio para conmemorar el 8M. Será inaugurado por el alcalde de Alfarrasí, Ismael Sanvíctor, en un acto en el que participará toda la comunidad educativa del CEIP Doctor Borràs. También tendrá un protagonismo especial Montserrat Martí Orquín, la mujer mayor que este año charlará con los alumnos y alumnas del centro por el Día Internacional de las Mujeres.

El director del colegio, Jordi Estellés, afirma a este diario que “llevamos muchos años celebrando el 8M invitando a la mujer más mayor o de las más mayores del pueblo, para que exponga su experiencia al alumnado, pero este año queríamos complementar el acto con una iniciativa más especial, mostrando a mujeres que han transformado la enseñanza”. Estellés remarca que la iniciativa busca poner en valor “a mujeres que cambian la sociedad en la que vivimos. Visibilizar, contar la experiencia de seis figuras históricas en el mundo de la educación”. El director del CEIP Doctor Borràs manifiesta que la pedagogía y las metodologías impulsadas por estas mujeres “ya las aplicamos en el colegio, forman parte del currículum escolar, de la metodología que se imparte”.

Espinar durante la creación de la obra en el colegio de Alfarrasí.

Espinar durante la creación de la obra en el colegio de Alfarrasí. / Levante-EMV

Las seis mujeres del gran mural que preside el colegio y frases impactantes que las han hecho más reconocidas, que se han plasmado también en la obra, “seguro que les plantearán preguntas a los alumnos y alumnas”, afirma Estellés, quien señala que esas preguntas y reflexiones de los escolares serán abordadas en las clases. Además, se ha elaborado un tríptico con la trayectoria de las 6 mujeres, que se repartirá también este viernes a cada uno de los alumnos y alumnas del colegio de Alfarrasí.

Estellés también destaca la implicación de Toni Espinar. El artista ya conoce Alfarrasí y el colegio, ya que el año pasado cambió la entrada al colegio con su arte. Colaboró con el centro educativo para visibilizar el programa RETO con un mural en el patio. Ahora amplía su vinculación con el CEIP Doctor Borràs con un gran mural protagonizado por mujeres trascendentes en la enseñanza.

Con el mural, el alumnado del centro podrá tomar conciencia de la trascendencia de estas seis mujeres referentes de la historia. Maria Montessori revolucionó la educación infantil con la puesta en marcha de la primera Casa de Bambini en Roma, en 1907. Un centro que ponía a los niños y niñas como auténticos protagonistas de todo el proceso educativo. Concepción Arenal apostó por la educación para resolver graves situaciones sociales, realizando una importante obra de sensibilización y educación a favor de los sectores marginados. Las hermanas Rosa y Carolina Agazzi fueron dos pedagogas y educadoras italianas que impulsaron un método educativo dirigido al trabajo con niños y niñas que fomentaba el respeto por la libertad, la espontaneidad y la autonomía de los niños. Una enseñanza basada en el juego y el contacto con el medio natural y social. La catalana Rosa Sensat, maestra de escuela y pedagoga, pionera de la educación con perspectiva de género en el territorio español. Se preocupó por dotar a las mujeres de conocimientos y competencias que les permitirán convertirse en ciudadanas instruidas y activas. Malala Yousafzai se convirtió en un símbolo internacional de la lucha por la educación de las niñas después de que los talibanes de su país, Pakistán, le dispararán en 2012 cuando volvía de la escuela. En 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz.

El 8M y el papel de las mujeres entra de lleno en el colegio de Alfarrasí de una forma muy visible y con relatos históricos en el currículum educativo.

El mural ya finalizado en el CEIP Doctor Borràs de Alfarrasí.

El mural ya finalizado en el CEIP Doctor Borràs de Alfarrasí. / Levante-EMV

Suscríbete para seguir leyendo