La Falla Sant Jordi de Xàtiva celebra la Plantà con una gran Nit del Foc

La pirotecnia Tamarit dispara el castillo, al que seguirá una fiesta con discomóvil a cargo de Dj's setabenses

La iniciativa impulsada por dos falleros de la comisión repite este año con una empresa profesional

Asistentes a la discomóvil de la Falla Sant Jordi, el año pasado.

Asistentes a la discomóvil de la Falla Sant Jordi, el año pasado. / Falla Sant Jordi

Lo que comenzó como una iniciativa interna de dos falleros de la Falla Sant Jordi de Xàtiva para la Nit de la Plantà se ha expandido en una cita fallera que va consolidándose en el calendario setabense y que atrae a falleros de otras comisiones, vecinos y visitantes a una gran Nit del Foc. La Falla Sant Jordi repetirá este año con la Pirotècnica Tamarit el disparo de un gran castillo para la noche del 15 de marzo, Nit de la Plantà, a la que seguirá una fiesta con Dj’s que se alargará hasta bien entrada la madrugada.

Nit del Foc de Sant Jordi del pasado 2023.

Nit del Foc de Sant Jordi del pasado 2023. / Falla Sant Jordi

Toni Navalón y Luis Bolinches, falleros de la comisión setabense que planta su monumento en la Plaça Sant Jordi, ofrecían, desde hace años, una disparà nocturna a su falla para amenizar la Nit de la Plantà. Como grandes amantes de la pirotecnia, los dos falleros, agrupados bajo la marca Navalinches, preparaban un disparo de fuegos artificiales para la noche del 15 de marzo, un acto que costeaban a través de una colecta que organizaban. En 2022 el acto cogió más forma con una disparà semi-profesional y el año pasado, tras el éxito conseguido, lograron mayor implicación de falleros y de empresas que colaboraron como sponsors para organizar una gran Nit del Foc con un castillo de fuegos a cargo de la Pirotècnia Tamarit, impregnando al acto de un carácter profesional, por el volumen y el peso del disparo, y por el encargo a una empresa del sector. En 2023, la Nit del Foc se acompañó de una fiesta, una discomóvil con músicos dj’s de Xàtiva, que este año también repetirá, tras la multitud de público que congregaron.

La Falla Sant Jordi de Xàtiva se prepara, así, para una Nit de la Plantà especial, a la que al tradicional montaje del cadafal, unirán una nueva Nit del Foc, con pirotecnia y música. El acto comenzará a las 23.30 horas y a las 23.55 horas, enmarcado en la Nit de la Plantà, será el disparo a cargo de la Pirotècnia Tamarit. Tras ello comenzará la discomóvil con los dj Guille Castells, Fran Cabrerizo y Dj López, una fiesta organizada por RollazX, con barras a precios populares. Para la organización han colaborado, además de Navalinches, la marca de los falleros de la comisión Toni Navalón y Luis Bolinches, la empresa Carbónica Setabense y Nativa.

Vicent Bolinches, uno de los fundadores de la Falla Sant Jordi y presidente de la comisión durante años -ahora está fuera de la presidencia-, explica que “es un acto único entre las Fallas de Xàtiva, ninguna comisión de la ciudad celebra un acto así para la Nit de la Plantà, con una gran disparà”. Bolinches resalta que “vienen falleros de otras comisiones, así como gente que no es fallera y de fuera. El ambiente que se crea es espectacular”, expone el integrante de la Falla Sant Jordi, que anima a la gente a acudir y disfrutar de la fiesta organizada.