Una Ofrena «calurosa» a la Seu

Las altas temperaturas predominan al inicio del acto en homenaje a la Mare de Déu de la Seu en la Iglesia Colegiata de Santa María 

Las Falleras Mayores, Patricia Giner y Vera Langa, cierran un multitudinario desfile con unos 2.000 participantes 

Con una temperatura que ha bordeado los 30º C en Xàtiva, la Ofrena a la Mare de Déu de la Seu de las Fallas de Xàtiva ha dejado ver esta tarde imágenes primaverales e incluso veraniegas, con espectadores en manga corta o tirantes y pantalones cortos. La multitud de falleros y falleras, unos 2.000 participantes, según la Junta Local Fallera, también tuvieron que hacer frente a las altas temperaturas, sobre todo los primeros en desfilar en la ofrenda fallera, que echaron mano de abanicos, o partituras en el caso de los músicos para abanicarse, o hidratarse con agua y otras bebidas, así como protegerse con gafas de sol. 

La Ofrena ha arrancado sobre las 17:40 horas desde el final de la avenida Selgas, con unos diez minutos de retraso debido, entre otros motivos, a los coches que estaban estacionados en esta calle y que salían de la avenida para dejarla libre de vehículos para el acto. Los falleros y falleras de la Falla Passeig-Cardenal Serra, la primera en desfilar, que ya estaban posicionados para partir en comitiva, tuvieron que retirarse y volverse a colocar en, al menos, tres ocasiones, para dejar pasar a los vehículos. 

La Fallera Mayor, Patricia Giner, la Fallera Mayor Infantil, Vera Langa, sus cortes de honor y los representantes de la Junta Local Fallera, que cerraban el desfile, partieron cuando caía la noche y la temperatura ya se había reducido algunos grados

En fila y bien posicionados abrieron el desfile de la Ofrena los falleros y falleras de la Falla Passeig-Cardenal Serra, al son de la música de la banda BACM de Montaverner. Tras ellos desfilaron los integrantes de la comisión Cid-Plaça de la Trinitat, con la música de la SIM de Benigànim; Falla El Carme, acompañados de la música de La Nova de l’Olleria, seguidos de la comisión de Corts Valencianes. 

Al ritmo de la música de la Xaranga l’Esclafit desfilaron los falleros y falleras de Selgas, seguidos por la Falla Tetuán-Porta de Sant Francesc y la Unió Musical de Montesa. La séptima comisión en salir fue la de la Plaça del Mercat, y tras ellos, Sant Feliu y Plaça Benlloch. 

La Ofrena de Xàtiva dejó instantáneas habituales de este acto, como algunos desórdenes en el desfile, especialmente a la salida de las comisiones, con falleros y falleras todavía situándose, o corrillos entre falleros.

A pocos minutos de alcanzar las seis y media de la tarde iniciaba el desfile la comisión Murta-Maravall. Tras ella desfilaron las fallas Joan Ramón Jiménez, Molina Claret, Sant Jordi, Sant Jaume, Espanyoleto y Abú Masaifa. Las tres últimas comisiones en recorrer la avenida Selgas y subir por la Plaça la Bassa para encarar la calle hasta la Iglesia Colegiata de Santa Maria para realizar su ofrenda a la Mare de Déu de la Seu fueron las tres fallas que coparon el podio de los premios: República Argentina, Raval y la última, la ganadora, la Falla Ferroviària. Tras ellos, las Falleras Mayores, sus cortes de honor y la Junta Local Fallera de Xàtiva, que llegaron a la Seu ya de noche.

Mascletà de Tamarit

La jornada de este lunes 18 de marzo también ha incluido una mascletà al mediodía, la sexta del programa del Foc de las Fallas de Xàtiva, a cargo de la Pirotècnica Tamarit. La empresa de Alfarrasí hizo vibrar a los cientos de espectadores que se desplazaron hasta las proximidades del Jardí de la Pau para presenciar el espectáculo pirotécnico. Tamarit repite por la noche en Xàtiva, al protagonizar la segunda Nit del Foc, prevista para las 00 horas.