Ontinyent impulsa su 'Dansa Macabra' con más músicos, coristas y una auca inédita

La segunda edición de la representación tendrá lugar el Miércoles Santo entre la Plaça de la Concepció y la Plaça Major con la participación de 80 personas de diferentes entidades culturales

Representación de la Dansa Macabra en Ontinyent en 2023.

Representación de la Dansa Macabra en Ontinyent en 2023. / A.O.

Ontinyent acogerá el próximo 27 de marzo, Miércoles Santo, la que será la segunda representación de la "Dansa Macabra", una iniciativa que se estrenó el año pasado con la intención de potenciar la Semana Santa ontinyentina, con el impulso del ayuntamiento y la participación de diferentes entidades culturales locales.

El regidor de Cultura, Àlex Borrell, avanza que, después de la buena acogida a la primera edición, este año la propuesta contará con más músicos y coralistas. Como novedad, además, se representará una auca elaborada para la ocasión. "Un espectáculo ampliado que es posible gracias a la implicación de entidades como la asociación Ballet Ópera, el Nuevo Orfeón, la Societat Unió Artística Musical, Rubén, Pantomima Teatre de Ontinyent o la asociación La Nostra Terra, que es quien ha creado la auca", recalca Borrell.

Desde La Nostra Terra, Manolo Requena, quien asesoró personalmente la primera edición de la Dansa Macabra en aspectos relacionados con los personajes históricos, recuerda que la entidad cumple este año cuatro décadas trabajando por el patrimonio local, "y queríamos celebrarlo colaborando con un elemento distinto en la Dansa Macabra, como será una auca valenciana". Esta auca ha sido elaborada por el presidente de La Nostra Terra, Ignasi Gironés, que explica que, partiendo de modelos preexistentes de cerámica de la segunda mitad del siglo XVIII, y empleando el lenguaje narrativo de la época, se ha desarrollado una composición narrativa gráfica a partir de los versos elaborados por Inma Llinares para hacer un compendio de elementos unidos de acuerdo con el discurso narrativo que contiene la auca.

Reunión en el Ayuntamiento de Ontinyent de los implicados en la propuesta cultural.

Reunión en el Ayuntamiento de Ontinyent de los implicados en la propuesta cultural. / A.O.

Desde Pantomima Teatre Ontinyent, Pasqual Navalón destaca el trabajo desplegado para adaptar la auca a la representación en danza, interpretando los versos de Inma Llinares en el formato que corresponde a la época, sencilla, en octosílabos con rima y fáciles de entender. Tina Mora, Maria Galiana i Consuelo Tormo harán una representación de la auca, que Navalón avanzaba que será "digna y con distinción".

En representación de la asociación Ballet Ópera, Fani Donat recordaba que el proyecto nacido el año pasado de la mano de la cofradía de la Soledat "ha crecido, incorporando además personas y asociaciones que han hecho un gran trabajo, ampliando la parte musical que vuelve a tener la dirección musical de Quique Orquin, director del grupo de percusión y dolçaina el Raval, y que tratará de involucrar más al público asistente". Donat hace hincapié en que la Danza Macabra "es un proyecto artístico que va a más, y que está abierto a la participación otras entidades y asociaciones".

Ochenta participantes en la representación

Desde la Societat Unió Artística Musical, Rubén Penadés remarca el interés de la iniciativa "para impulsar la colaboración entre las asociaciones en la reivindicación de nuestra cultura". Además de ampliarse la cifra de músicos participantes, Penadés avanza que "se añadirán nuevos timbres y sonoridades que no dejarán indiferente a nadie". Conchín Donate, en nombre del Nuevo Orfeón, explica que la cantidad de coralistas también aumentará, al sumarse componentes del coro Ària de Ontinyent.

La "Dansa Macabra" cuenta con una composición musical articulada en tres partes, una que representa la vida, otra que supone un intercambio entre la vida y la muerte y una tercera sobre las lamentaciones por la llegada de la muerte. En la escenificación se han recuperado ocho personajes del siglo XVII vinculados en Ontinyent: Alejandro VI, Marianna d Austria, en Lluis Albuixech, Madre Catalina Tejera, Fray Vicente Nancosa, un labrador/ora y un niño/a, acompañados por 8 bailarines que representan la muerte.

Con la dirección musical de Quique Orquin, en la representación aparecerán más de 80 personas, entre actrices del grupo Pantomima Teatro, miembros de la Cofradía "La Soledat", bailarines y bailarinas, músicos de la Societat Unió Artística Musical, y coristas de los grupos Nuevo Orfeón y Aria de Ontinyent.