Xàtiva prorroga el contrato de las carpas y las gradas para la Fira del Bestiar de la Fira d’Agost

El ayuntamiento recurre a la primera de las dos posibilidades de ampliar el contrato del montaje y desmontaje de estas instalaciones, y avanza en los trámites de servicios para la preparación de la fiesta de agosto

Competición de tiro y arrastre bajo una carpa en la Fira del Bestiar de Xàtiva.

Competición de tiro y arrastre bajo una carpa en la Fira del Bestiar de Xàtiva. / Agustí Perales Iborra

Con las Fallas recién terminadas en Xàtiva, la gran fiesta de la ciudad, la Fira, queda aún lejana, a cinco meses. Pero la magnitud del gran evento festivo setabense de agosto obliga a organizar, a lo largo del año, aspectos que conforman la feria. Así, el Ayuntamiento de Xàtiva avanza algunos trámites y contrataciones de servicios e instalaciones de actos habituales de la celebración. En este sentido, el consistorio ha aprobado ya un contrato para las instalaciones de la Fira del Bestiar, que se celebra en el aparcamiento del pabellón de voleibol. El ayuntamiento ha dado luz verde a la primera prórroga del contrato de suministro, en régimen de arrendamiento, montaje y desmontaje de las carpas para la Fira del Bestiar, así como la del contrato para el montaje y desmontaje de la grada para acoger al público asistente a este evento. El consistorio también ha autorizado el gasto de estos servicios, que suman un coste de cerca de 52.000 euros (51.944).

Gradas llenas de espectadores en la Fira del Bestiar de Xàtiva de la pasada edición.

Gradas llenas de espectadores en la Fira del Bestiar de Xàtiva de la pasada edición. / Agustí Perales Iborra

El contrato contempla, en el caso del montaje y desmontaje de carpas para la Fira del Bestiar, el suministro de una carpa con unas dimensiones de 60x25 metros, dos carpas de 50x20 metros, otra carpa de 45x15 metros, así como dos carpas tipo jaima con unas dimensiones de 5x5 metros. En el caso del contrato de suministro en régimen de arrendamiento de montaje y desmontaje de gradas para esta feria de los animales, se contempla el suministro de dos gradas de tres alturas, con una longitud de 40 metros y otra de 30 metros.

El Ayuntamiento de Xàtiva adjudicó en julio de 2022 los contratos de suministro, en régimen de alquiler, del montaje y desmontaje de gradas y carpas para la Fira del Bestiar de ese mismo año 2022 y de 2023. Los contratos tenían una vigencia de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más, de un año cada una de ellas. Los dos lotes en los que se dividió el contrato, el lote 1 para las carpas y el lote 2 para las gradas, se adjudicaron a la empresa Anet Logística SL. El de las carpas se adjudicó por unos 90.000 euros, un contrato que ahora, tras la modificación por la aprobación de la primera de las dos posibles prórrogas (por valor de 44.979 €), asciende a 134.939 euros. Por su parte, el lote de las gradas, que se adjudicó por unos 14.000 euros, se eleva ahora hasta los 20.892 euros, tras sumar los 6.964 de la primera prórroga aprobada.

La empresa adjudicataria solicitó en mayo de 2023, antes de cumplir los dos años iniciales de adjudicación, ejecutar la primera de las dos prórrogas de ambos contratos. Tras ello, la concejala de Cultura Festiva, María Beltrán, propuso en septiembre pasado que se llevara a cabo la tramitación de la prórroga para la edición de 2024 de la Fira d’Agost de estos dos contratos. Los responsables del Área de Cultura y de supervisión de estos contratos emitieron un informe favorable para aplicar la prórroga para 2024. También ha dado el visto bueno la unidad de contratación del ayuntamiento, la secretaría y la intervención municipal. Con todos estos informes favorables, la alcaldía aprobaba el pasado mes de febrero la primera prórroga del contrato de montaje y desmontaje de carpas y de gradas para la Fira del Bestiar.  

Suscríbete para seguir leyendo