El Síndic insta a limpiar y mantener en condiciones un colegio de Albaida

El AMPA del CEIP Elías Tormo recurre al defensor valenciano para denunciar la falta de limpieza de las instalaciones

El ayuntamiento alega la baja laboral de trabajadoras del servicio y que el nuevo equipo de gobierno accedió a la alcaldía el pasado 2 de enero y está tratando de solucionar y tramitar “con la mayor celeridad” asuntos pendientes del anterior ejecutivo

Instalaciones del CEIP Elías Tormo de Albaida, en una imagen de 2022, tras su reforma.

Instalaciones del CEIP Elías Tormo de Albaida, en una imagen de 2022, tras su reforma. / Agustí Perales Iborra

El Síndic de Greuges ha pedido al Ayuntamiento de Albaida que cumpla con sus obligaciones de limpieza, conservación y mantenimiento del colegio público CEIP Elías Tormo, tras la queja presentada por el AMPA del centro educativo denunciando la falta de limpieza de las instalaciones escolares.

La asociación que agrupa las familias de alumnos del colegio presentó un escrito en el ayuntamiento en octubre pasado, en el que exponía la falta de limpieza del centro. Tras meses sin obtener respuesta a esta demanda, el AMPA presentó una queja al Síndic el pasado 7 de diciembre, en el que manifestaba los problemas de limpieza y salubridad del colegio, así como la falta de respuesta por parte del ayuntamiento a la denuncia presentada.

Ángel Luna, Síndic de Greuges, pidió entonces al consistorio un informe sobre los hechos denunciados y las actuaciones llevadas a cabo para atender la queja del AMPA, un escrito que el ayuntamiento presentó el pasado 16 de enero. En el informe, el ayuntamiento exponía que el nuevo alcalde, Juan Carlos Roses, había tomado posesión del cargo el pasado 2 de enero, tras la moción de censura presentada por el Partido Popular, que salió adelante, arrebatando los populares la alcaldía a Compromís. El nuevo equipo de gobierno alegaba que está intentando atender las demandas ciudadanas, entre ellas las del AMPA del CEIP Elías Tormo, y manifestaba que “ante la multitud de asuntos pendientes de solucionar y tramitar nos pusimos a trabajar de forma inmediata”. Y achacaba la situación al anterior ejecutivo municipal. “Este nuevo equipo de gobierno, ante la total pasividad mostrada por el anterior gobierno municipal y la parálisis en la que se encontraba el ayuntamiento, ha tomado de forma inmediata carta en los asuntos más acuciantes y urgentes como sin duda lo son las problemáticas que afectan al CEIP Elías Tormo”, manifestaban.

Externalización del servicio

El Ayuntamiento de Albaida reconoce las deficiencias en el servicio de limpieza municipal, que atribuye a que “determinadas trabajadoras del servicio de limpieza de este ayuntamiento están o han estado en situación de baja laboral, lo cual indefectiblemente ha provocado mermas en la prestación del servicio”, admiten. El nuevo gobierno baraja externalizar algunos servicios, como el de limpieza. Avanzan que están “estudiando la vía de externalizar el servicio de limpieza para todos los centros educativos del municipio, dotando así de una solución definitiva a este problema y asegurando que no se vuelva a repetir en el futuro”. También exponen que la solución propuesta ha sido trasladada a los responsables del colegio en una reunión mantenida con ellos.

En el informe de respuesta del ayuntamiento al Síndic, el alcalde muestra su “firme compromiso por una enseñanza de calidad y de centros públicos educativos que cumplan con los cánones mínimos necesarios que redunden en una eficaz y óptima educación de nuestros más jóvenes: bastión y garantía de futuro de cualquier sociedad moderna”, expone el informe municipal en la resolución hecha pública por el Síndic.

Luna, que pone de manifiesto que el informe remitido por el ayuntamiento está redactado “exclusivamente en castellano”, cuando la promotora de la queja lo hizo en valenciano y la administración local tendría que respetar la lengua elegida por esta, recuerda al Ayuntamiento de Albaida que la conservación y el mantenimiento del centro escolar es competencia del consistorio. El Síndic insta al ayuntamiento a adoptar las medidas, si no las hubiera adoptado ya, para el mantenimiento de unas adecuadas condiciones de salud e higiene, para garantizar la seguridad del alumnado en el espacio escolar CEIP Elías Tormo. También pide a la administración local que dé una respuesta “expresa y directa” al escrito presentado por el AMPA y resuelva los problemas planteados por este colectivo. Además, apunta que esta respuesta “se tendrá que hacer en valenciano, lengua oficial escogida por el AMPA para relacionarse con ese ayuntamiento”.

Suscríbete para seguir leyendo