Ontinyent gana la final de Alevines de Nivel del Campionat de Raspall de la Mancomunitat de la Vall

El equipo ontinyentí se impone al Genovés por 25-15 en la última eliminatoria que quedaba por resolver

Las chicas de un equipo de Quatretonda, ganadoras de una de las finales del Raspall de la Vall d'Albaida.

Las chicas de un equipo de Quatretonda, ganadoras de una de las finales del Raspall de la Vall d'Albaida. / Mancomunitat Vall d'Albaida

T.Rubio.

El 21 Campionat de Raspall de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida finalizó oficialmente el pasado domingo, tras la disputa de la última de las finales que quedaba por resolver, la de Alevines de Nivel. Esta eliminatoria se jugó el pasado domingo en Ontinyent, con la partida entre el equipo local y El Genovés, que finalizó con un 25-15 a favor de Ontinyent.

Una partida emocionante con unos jugadores entregados, que hicieron disfrutar a los asistentes al polideportivo. El presidente de la Mancomunitat, Ismael Sanvíctor, recalcó la “importancia de seguir al lado de nuestro deporte, y la necesidad de adaptar el campeonato a los cambios que clubes de pilota y ayuntamientos puedan sugerir”. El Campionat de la Mancomunitat de la Vall se ha convertido en un referente del raspall, como lo demuestra la presencia, este año, de equipos de 13 localidades, cinco de ellas de fuera de la Vall d’Albaida, como la Llosa de Ranes, Moixent, Rafelguaraf, el Genovés y Llocnou d’En Fenollet. También han participado los municipios de la Vall d’Albaida de Ontinyent, Benicolet, Castelló de Rugat, Quatretonda, Otos, Benigànim, Llutxent y Montaverner. El campeonato ha reunido a 67 equipos y cerca de 400 jugadores y jugadoras, entre los meses de septiembre y enero. Las finales se disputaron el fin de semana del 9 y 10 de marzo, a excepción de la de Alevines Nivel, que se aplazó al domingo 24 de marzo.

La Mancomunitat de la Vall d’Albaida ha abierto ya el plazo para inscribirse en el Campionat de Primavera-Estiu, que este año solo se organizará para equipos de categorías adultas y que se jugará desde abril hasta junio.

En Moviment

Por otra parte, ocho municipios de la Vall d’Albaida se han adherido al Pla En Moviment, a través de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida. La entidad comarca se ha sumado al convenio de colaboración con la Conselleria de Sanitat i Salut Pública y la Federació Valenciana de Municipis i Províncies, para la puesta en marcha del programa “En Moviment”, que establece un sistema de prescripción de la actividad y ejercicio físico orientado a la salud desde los centros de Atención Primaria a personas inactivas o con patologías.

Los municipios de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida que se han adherido son los de Aielo de Rugat, Beniatjar, Benicolet, Otos, el Ràfol de Salem, Rugat, Salem y Pinet. Serán las instalaciones deportivas de estos municipios donde se trasladará el personal técnico especializado y se dirigirá la actividad física acordada para cada paciente de forma personalizada.

Con ellos, la mancomunidad pretende implantar este sistema en la comarca, y en esta primera edición ha apostado por municipios de menos de 1.000 habitantes. Como paso previo, se ha adherido al convenio y posteriormente ha optado a la financiación parcial del plan, que ofrece la Generalitat Valenciana con fondos europeos, mediante la convocatoria anual de la subvención.

El presidente de Mancomunitat, Ismael Sanvíctor, destaca la “importancia de cooperar y colaborar para poner en marcha iniciativas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca, evitar el sedentarismo y fomentar hábitos saludables como la actividad física con programas supervisados por profesionales, y hacerlo de la mano del servicio público sanitario para conseguir una mejor salud”.