Una constructora de Canals retoma las obras del colegio Martínez Valls de Ontinyent

El acuerdo de cesión evita un retraso de más de un año en los trabajos después de que la contratista inicial abandonara el proyecto

El consistorio estima que la actuación de reforma y ampliación podría estar terminada en marzo de 2025

El alcalde de Ontinyent, junto a otros representantes municipales, del Martínez Valls y de la empresa ATG.

El alcalde de Ontinyent, junto a otros representantes municipales, del Martínez Valls y de la empresa ATG. / A.O.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La comunidad educativa del CEIP Martínez Valls de Ontinyent no tendrá que esperar un año en barracones antes de ver terminada las obras del nuevo centro, paralizadas desde julio de 2023 y enmarcadas dentro del Pla Edificant.

La decisión de la contratista inicial -Vainsa Infraestructuras- de abandonar el proyecto, comunicada en enero tras varios meses con los trabajos interrumpidos, abocaba a una larga y tediosa espera, pero la intercesión de una constructora de Canals -ATG Desarrollos- que ha asumido la cesión del contrato ha permitido al ayuntamiento de la localidad desbloquear la problemática mucho antes de lo previsto.

El acuerdo alcanzado abre un escenario completamente diferente al que se dibujaba hasta ahora y va a propiciar que las tareas de reforma y ampliación del Martínez Valls se retomen "de manera inmediata" en abril, según ha anunciado este martes el consistorio en una rueda de prensa conjunta con los responsables de la nueva firma que asumirá las obras.

Si en un principio se barajaba que los trabajos no podrían reiniciarse hasta comienzos de 2025 por los farragosos trámites burocráticos que rodeaban al proceso de resolución del contrato y licitación de uno nuevo, bajo el nuevo paradigma las previsiones apuntan a que en marzo de 2025 el colegio podría estar terminado. "Nos ahorramos un año de burocracia, de tensiones y de que el colegio estuviera parado", ha recalcado el regidor de Urbanismo, Óscar Borrell, que ha calificado el de hoy como "uno de los días más emocionantes como concejal".

Borrell ha recordado que Vainsa dejó paralizadas obras del Pla Edificant en una docena de municipios y, a diferencia de otras localidades en las que los trabajos encadenan hasta dos años de retraso (como es el caso del CEIP Covalta de Albaida), "Ontinyent va a retomarlos de manera inminente". "Este acuerdo ha costado, llevamos hablando 20 días para que viera la luz, pero hoy ya es oficial, está todo registrado y nos parece una resolución magnífica", ha apostillado el edil.

En la misma línea, el concejal de Educación de Ontinyent, Ferran Gandia, ha hecho hincapié en que desde que la empresa adjudicataria solicitó la resolución del contrato "nos pusimos manos a la obra para retomar las obras lo más rápido posible". El consistorio se reunió en diferentes ocasiones con el Consell Escolar y la AMPA del Martínez Valls con tal de "valorar y hablar sobre cada situación".

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado el papel de la empresa y de la comunidad educativa para que las negociaciones llegaran a buen puerto. El primer edil ha recordado que Vainsa decidió abandonar el proyecto "de forma sorprendente" en enero a pesar de la aprobación de un modificado por parte de la Conselleria de educación que daba satisfacción a sus demandas al incrementar en 632.000 euros el presupuesto de la actuación. "Lo primero que hicimos fue comunicarlo a la comunidad educativa y dar la cara", ha incidido Rodríguez.

El alcalde ha señalado que "de manera inmediata" el consistorio contactó con la conselleria para trasladarle la problemática y el 22 de febrero se produjo una reunión con el conseller José Antonio Rovira para garantizar que la ampliación de la partida autonómica destinada la obra se mantuviera con tal de poder finalizar la obra. "El escenario en ese momento era bastante largo porque a priori la burocracia exige un mes para resolver el contrato y, con posterioridad, había que volver a redactar el proyecto técnico y licitarlo, lo que nos conducía a finalizar la actuación aproximadamente en Navidad de 2025 para que los alumnos pudieran entrar en el colegio a principios de 2026".

El escenario inicial apuntaba a que la obra no podría terminarse hasta enero de 2026, pero con el nuevo paradigma podría estar lista en marzo de 2025

Por el camino, sin embargo, Rodríguez destaca que se ha producido "una alianza entre la comunidad educativa, la conselleria, la empresa ATG y el ayuntamiento" que, al cabo de un mes de negociación, ha cristalizado en un acuerdo para la cesión del contrato entre Vainsa y ATG, una empresa cuya fiabilidad para afrontar esta compleja situación el alcalde ha dejado fuera de toda duda.

Seis días después de solicitar a la conselleria ese cambio de la empresa adjudicataria, ha llegado la notificación favorable de la Generalitat. El primer edil ha recordado que el retraso del Martínez Valls demoraba a su vez la intervención en el Vicent Gironés, por lo que ahora este último proyecto podrá licitarse este mismo año para que, una vez termine una obra se reinicie otra, dado que los alumnos de los dos centros utilizarán las mismas aulas prefabricadas.

Compromiso de acabar "en tiempo récord"

Desde la dirección del Martínez Valls han destacado que la cesión del contrato supone "una buena noticia" que pone punto y final a un "problema" importante, puesto que "en breve se retomarán la sobras y pronto podremos volver a nuestro espacio educativo". El centro ha desplegado en este tiempo "un trabajo intenso" con reuniones mensuales con el ayuntamiento para estudiar todas las posibilidades que se abrían.

ATG Desarrollos es una empresa radicada en Canals con más de 80 trabajadores y una facturación de 25 millones de euros. Sus responsables se han comprometido a ejecutar las obras del Martínez Valls "en un tiempo récord" y ha tranquilizado a la comunidad educativa haciendo hincapié en la "solvencia" de la empresa. "La semana que viene ya estaremos en la obra", han incidido.