Mazón defiende en Ontinyent el nuevo plan para reducir burocracia

El president de la Generalitat ha asistido a la 9ª edición de los Encuentros Empresariales de la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL)

Mazón junto a empresarios de la Vall d'Albaida, en la finca la Clariana.

Mazón junto a empresarios de la Vall d'Albaida, en la finca la Clariana.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado “moderación” y ha reivindicado "la estabilidad” para “centrarse en cuestiones esenciales como el empleo, el crecimiento, el bienestar social y el futuro de la Comunitat Valenciana” durante su intervención en la 9ª edición de los Encuentros Empresariales de la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL), celebrada en la finca la Clariana.

El jefe del Consell ha reclamado “el encuentro, el diálogo y la unidad” para abordar “ahora” los retos de nuestro territorio como mejores infraestructuras y financiación y ha manifestado el apoyo de la Administración a la actividad empresarial “como una solución y no como un problema”.

El cambio en la Comunitat

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo valenciano ha incidido en el cambio político iniciado en nuestra tierra con la puesta en marcha de la reforma fiscal con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, la eliminación de la tasa turística, las deducciones sociales en el IRPF para las rentas más bajas, así como la rebaja en el impuesto sobre la vivienda especialmente para los colectivos más vulnerables.

Igualmente, ha subrayado la reducción del gasto político en la Comunitat Valenciana “que supondrá un ahorro de 20 millones en esta legislatura”, además de la reducción del déficit en 800 millones frente al año anterior, lo que supone un 21% de descenso.

En referencia a los primeros presupuestos de su Consell, ha reiterado “la eliminación de ingresos ficticios o inversiones imposibles” y “la reducción del 8% del sector público instrumental, principalmente en gasto corriente o duplicidades”.

También ha recordado que el Plan Simplifica eliminará burocracia y permitirá reducir, por ejemplo, las licencias de edificación de 2 años y medio a un mes. En el caso de las licencias fotovoltaicas, la disminución de plazos pasará de tres años “a un máximo de la mitad”.

Apuesta por políticas sociales eficientes

En materia social, Carlos Mazón ha destacado la prioridad de su Consell en políticas sociales eficientes. Así, se ha referido a la reducción de listas de espera quirúrgicas de prioridad 1 en un 52% y las de prioridad 2 en un 29%.

Del mismo modo, ha hecho referencia al plan de choque para el pago de las entidades gestoras de residencias de la tercera edad, con el que se ha eliminado la deuda en un 50% y el plan de plan de Salud Mental de la Comunidad Valenciana que cuenta con “el mayor presupuesto de la historia” para la prevención, detección y tratamiento en esta materia, con 724 millones de euros en toda la legislatura

Encuentro frente a la división

Carlos Mazón ha reiterado su compromiso en centrarse “en lo que nos interesa como sociedad, en el encuentro, en el talento, en la innovación, en la productividad, en el crecimiento que nace aquí en lo local” y ha criticado los “ocho años de políticas de división y de demonizar a la empresa”, así como la actitud actual de la oposición de no escuchar su oferta de pactos sobre temas trascendentales para la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha manifestado su asombro “por percibir cierta soberbia desde los partidos que gobernaron en la Comunitat Valenciana y que hoy consideran el cambio como una catástrofe”, además de su incomprensión por “esa voluntad de diluir la legitimidad del cambio político” en nuestro territorio.

Por ello, ha defendido que “nadie tiene el monopolio de las políticas públicas, ni aquí ni en el gobierno central” y ha expresado su intención de “no alimentar ese imaginario” porque “esa no es la senda de progreso que le conviene a la Comunitat Valenciana”

En la 9ª edición de los Encuentros Empresariales de COEVAL, el jefe del Consell ha estado acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez y el presidente de COEVAL, Javier Cabedo, y ha subrayado “el papel central de la comarca de la Vall d’Albaida” en el conjunto de la Comunitat.