Xàtiva estrena la ruta de la memoria: un recorrido de 6 kilómetros por los horrores de la Guerra Civil y la represión franquista

Medio centenar de personas han participado en la visita guiada que ha estrenado el nuevo itinerario de 6,4 kilómetros a cargo del técnico del Archivo Municipal de Xàtiva, Sergio Rubio

Así es la nueva ruta de la memoria Xàtiva

Perales Iborra

Xàtiva ha conmemorado este miércoles el acto en memoria de las víctimas del franquismo, el cual se ha desarrollado junto al monumento "En defensa de la vida", en la Avenida Corts Valencianes. La jornada, además, ha servido para presentar la ruta de la memoria, que se ha estrenado con una visita guiada gratuita a cargo del técnico del Archivo Municipal de Xàtiva Sergio Rubio, en la que han participado cerca de medio centenar de personas.

Este nuevo itinerario, impulsada gracias al apoyo de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, se plantea como un recorrido lineal que se inicia en la Oficina de Turismo de Xàtiva, principal punto de encuentro de todas las propuestas turísticas y culturales de la ciudad, y finaliza en el cementerio municipal. Es totalmente accesible y sin ningún tipo de barrera arquitectónica, con un recorrido de 6,4 kilómetros, dificultad moderada y una duración estimada de 3 horas.

La ruta de la memoria cuenta con once puntos de interés en torno a los que se estructuran los contenidos teóricos del proyecto, con el objetivo de cubrir un amplio espectro de aspectos relacionados con la Guerra Civil en Xàtiva, desde los inicios del conflicto en el ámbito setabense hasta la influencia de la propaganda y los movimientos sociales y sindicatos locales.

Los espacios por los que transcurre el itinerario son el Archivo Municipal de Xàtiva (donde se ubicaba el Casino Republicano y se conservan importantes fuentes documentales de la II República y la Guerra Civil), Sant Domènec (principal foco de campañas políticas y mítines ), Sant Agustí (Casa de la Ciudad durante la República), Sant Francesc (uno de los lugares más conflictivos durante el comienzo del golpe de estado dado que era un cuartel militar), l'Aixopluc (monumento en recuerdo del bombardeo del estación de 1939), la antigua prisión, el refugio del Trinquet y el cementerio (donde se tiene constancia de la existencia de dos fosas comunes).

Homenaje a las víctimas del franquismo en el monumento de Corts Valencianes.

Homenaje a las víctimas del franquismo en el monumento de Corts Valencianes. / Adrià Mancebo

La ruta también hace parada en los monumentos y espacios memorialísticos erigidos en la ciudad en los últimos años: desde el dedicado a las personas deportadas a los campos nazis, el espacio dedicado a Patrocinio Camús y la escultura «En defensa de la vida», en la Avenida Corts Valencianes, en homenaje a los setabenses que fueron represaliados tras la guerra civil española.

Homenaje a las víctimas

En este último espacio es donde se ha desarrollado, a las 19 horas, el acto en memoria de las víctimas del franquismo, que ha consistido en la ofrenda de dos coronas de laurel por parte del Ayuntamiento de Xàtiva y los familiares de las víctimas, y en un parlamento a cargo del concejal de Memoria Alfred Boluda.

«La ruta pretende, a través de la geografía de las plazas y calles de Xàtiva, mostrarnos la historia del establecimiento de un régimen democrático y cómo posteriormente fue derrotado y se estableció una represión hacia las personas que lo defendieron» ha manifestado Boluda. El regidor ha explicado el avance de un día en la conmemoración de la efeméride de las víctimas del franquismo de la Comunidad Valenciana por razones de coincidencia con los actos de la Semana Santa. Sobre esta efeméride, el edil ha subrayado que fue establecida por "la ley de memoria democrática del País Valenciano, aprobada en 2017, para recordar el día en que murió encerrado en prisión Miguel Hernández".