La Llosa de Ranes y l’Olleria constituyen sus consejos de salud

Estos órganos de participación reunirán a diversos colectivos sociales para promocionar hábitos saludables entre la ciudadanía

Reunión de constitución del Consell de Salut de la Llosa de Ranes.

Reunión de constitución del Consell de Salut de la Llosa de Ranes. / Levante-EMV

La Llosa de Ranes y l’Olleria constituyeron el pasado miércoles sus respectivos consejos de salud locales. El ayuntamiento de la localidad dela Costera ha puesto en marcha el Consell de Salut de la Llosa de Ranes, un órgano de participación que reunirá diversos colectivos sociales con el objetivo de promocionar hábitos saludables para mejorar el bienestar de la población. La reunión constitutiva tuvo lugar el pasado miércoles, con la asistencia de representantes de diversos colectivos sociales y asociaciones, así como el centro de salud del municipio y representantes de Servicios Sociales y del consistorio.

La presidenta del Consell de Salut de la Llosa de Ranes es Myriam Amador, coordinadora del centro de salud de la localidad, mientras que la vicepresidenta es la regidora de Sanitat i Benestar Social, Marga Huerta. Una de las primeras acciones de este consejo será analizar la situación del estado de salud y sus determinantes del municipio, así como identificar y promover acciones de salud comunitaria a través de proyectos participativos. Está previsto identificar y promover acciones que se hayan implementado con éxito en otros y, para ello, se establecerán mecanismos de coordinación e intercambio de información entre los consejos de salud de las zonas básicas de salud a través de los centros de salud pública correspondientes, explicaron desde el ayuntamiento.

La regidora de Sanitat, Marga Huerta, destacó que se trata de “crear un espacio de trabajo para la promoción de la salud, donde puedan estar representados todos los agentes que contribuyen a nuestro bienestar, tanto profesionales de diversos sectores como colectivos que representan a los vecinos y vecinas”.

Acto de constitución del Consell de Salut de l'Olleria.

Acto de constitución del Consell de Salut de l'Olleria. / Levante-EMV

El salón de plenos del Ayuntamiento de l’Olleria acogió también el pasado miércoles la sesión de constitución del Consell Local de Salut Bàsic, a la que asistieron miembros del nuevo consejo, como la presidenta, Ivonne Crombet, el vicepresidente y alcalde, Ramón Vidal, la secretaria y regidora Mª Luz Vadillo y los responsables de las concejalías relacionadas con la materia de la salud como Hortensia Micó, Daniel Semper, Aida Giner, José Luis Bosch y Juan Ricardo Ruano.

También estuvieron presentes los representantes de las oficinas de farmacia, de los centros de salud de l'Olleria y de Xàtiva y de las agrupaciones del municipio como la Agrupación Escucha San Jorge, el Consejo de la Infancia Municipal, la Asociación de los Mayores, la Asociación Amas de casa Tyrius, la APDO y la Asociación Contra el Cáncer L'Olleria.

Los objetivos de este Consell Local de Salut Bàsic de l’Olleria, a consensuar entre todos los miembros, son analizar el estado de salud y sus determinantes en el pueblo, promover proyectos y objetivos activos y participativos de promoción a la salud, contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida, fomentar el análisis del impacto en salud de las políticas y acciones que surjan desde el consejo y desde los diferentes ámbitos municipales, y establecer cambios de información entre el consejo de salud y los centros de salud pública.