Las afiliaciones a la Seguridad Social caen en la Costera y la Vall y suben en la Canal

La Costera pierde 207 afiliados en el primer trimestre del 2024, respecto al último trimestre de 2023, y en la Vall son 153 afiliados menos. En la Canal, aumenta en 16 las personas afiliadas a la Seguridad Social

El comercio y la industria manufacturera son las actividades con más afiliados en los tres territorios

El sector industrial es uno de los que más afiliados a la Seguridad Social tiene.

El sector industrial es uno de los que más afiliados a la Seguridad Social tiene. / Agustí Perales Iborra

La Costera y la Vall d’Albaida han comenzado el 2024 perdiendo afiliados a la Seguridad Social, mientras que en la Canal de Navarrés se incrementa en 16 las personas afiliadas. La Costera es la comarca con mayor descenso de afiliados, 207 personas menos inscritas en el primer trimestre de este 2024 respecto al trimestre anterior, según el último balance hecho público por el Institut Valencià d’Estadística (IVE). La Costera cuenta con 21.508 afiliados en los tres primeros meses de este año. También se reducen en la Vall d’Albaida, que pierde 153 afiliados respecto al trimestre anterior, rebajando el total de personas inscritas en la Seguridad Social a 31.724 en el primer trimestre de 2024. La Canal, por su parte, sube en 16 los afiliados, superando la barrera de los 4.000 para finalizar el primer trimestre de 2024 con un total de 4.007 personas afiliadas a la Seguridad Social.

Las tres comarcas mejoran los datos anuales e incrementan el número de afiliados respecto al primer trimestre de 2023. La Costera suma 386 afiliados más que hace un año, lo que supone un aumento del 1,8%. La Vall registra un incremento del 1,4%, al sumar 453 afiliados más, mientras que en la Canal son 47 afiliados más (1,2%), respecto al primer trimestre del año pasado.

El comercio y la industria concentran el mayor número de personas afiliadas en las tres comarcas, aunque el primer puesto del podio varía según el territorio. En la Costera, con una capital comarcal como Xàtiva eminentemente comercial, este sector productivo es el que acapara mayor afiliación, igual que en la Canal de Navarrés, mientras que la Vall d’Albaida, comarca donde la industria es el principal motor económico, ésta actividad lidera los afiliados a la seguridad social. El comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos de motor y motocicletas cuenta con 6.047 afiliados en la Costera, superando los 3.857 de la industria manufacturera y los 1.997 de la construcción. En cuarto lugar se sitúa la hostelería, con 1.522 personas afiliadas a la seguridad social en el primer trimestre de 2024 en la Costera. El sector comercial en esta comarca ha perdido 283 afiliados respecto al trimestre anterior, aunque suma 96 afiliados más que en el primer trimestre de 2023, hace un año. La industria suma 86 afiliados respecto al trimestre anterior y 109 respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la construcción pierde afiliados, tanto en el dato trimestral como en el anual.

En la Vall d’Albaida, el podio de actividades económicas con más afiliados a la seguridad social lo componen la industria manufacturera, con 10.659 afiliados; el comercio, con 7.064; y la construcción, con 2.283. En cuarto lugar estaría la administración pública y defensa, con 1.694 afiliados. La industria gana afiliados en esta comarca, respecto al trimestre anterior, con 20 más, pero pierde 39 respecto al primer trimestre de un año antes. En el comercio se da la situación inversa, pierde afiliados respecto al trimestre anterior (-373), pero gana 263 en el dato interanual. La construcción incorpora 30 afiliados más respecto al trimestre anterior y se deja 15 afiliados en el último año.

Por su parte, en la Canal de Navarrés la actividad comercial lidera el número de afiliados en el primer trimestre de este 2024, con 864 afiliados, uno menos que en el trimestre anterior y 19 más que en el primer trimestre de 2023. Por detrás se sitúa la industria manufacturera, con 804 afiliados; y en tercer lugar la administración pública y defensa, con 349 afiliados, solo uno más que el sector de la construcción, que estaría en cuarto lugar con 348 personas afiliadas a la seguridad social en la Canal.

Xàtiva y Ontinyent

Xàtiva y Ontinyent se sitúan entre los municipios con más de 10.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en el primer trimestre de este año 2024. La capital de la Costera registra 10.820 afiliados, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en la capital de la Vall d’Albaida el incremento se cuantifica en un porcentaje del 1,2%, alcanzando los 12.323 afiliados en los tres primeros meses de 2024. El incremento porcentual de las dos grandes ciudades de este territorio se sitúa por debajo del aumento que registra el conjunto de la Comunitat Valenciana, con una subida del 3,4 % en las personas afiliadas a la Seguridad Social. En Enguera, por su parte, son 1.340 las personas afiliadas a la seguridad social en el primer trimestre de este 2024. 

Suscríbete para seguir leyendo