Así lo ha explicado hoy el comisario de la muestra, Fernando Gómez Aguilera, quien ha subrayado que esta parte de la exposición constituye "una aportación ineludible de aquí en adelante al estudio del arte conceptual español, porque son obras que se desconocían y que no se habían visto todavía".

El comisario de esta retrospectiva ha asegurado que el artista se ha convertido ya en un "icono cultural" de España por su papel como "pionero del arte conceptual" en el país.

La exposición está compuesta por 76 piezas -pinturas, serigrafías y esculturas-, de las cuales 24 fueron donadas por el artista al IVAM y el resto pertenecen a colecciones particulares, al Museo Würth de Alemania, a la CAM y a Mapfre, entre otras entidades.

Alberto Corazón es "un artista complejo" que pretende "enseñar a abordar la lectura icónica de las imágenes", para lo que se ocupa "de las imágenes que la nueva sociedad está poniendo en funcionamiento en los años 70 y las identifica como un hecho cultural central", según ha explicado el comisario de la muestra.

"Advierte de que hay una conexión entre esa imagen y nuestra manera de posicionarnos en la sociedad", ha precisado Gómez Aguilera.

Corazón ha destacado que su formación "estética y ética" se debe en buena parte a sus estancias en la huerta de Rafelbunyol (Valencia) con su abuelo, "regando y cultivando la tierra", lo que le ha llevado a darse cuenta de que "el gen valenciano está muy presente" en su vida.

Además, el artista ha señalado que el arte del siglo XX "ha sido muy arrogante por marginar y olvidar al espectador", y ha defendido la necesidad de prestarle más atención.

"En estos momentos de Internet, de un mundo global, dedicar tiempo a pintar en un lienzo con pinturas y saber que ese objeto va a ser único, en lugar de que inmediatamente esté en la red... es una actividad poco sensata, poco acorde con los tiempos. Sin embargo, algunos la necesitamos y otros la reclamáis", ha resaltado.

Corazón ha aprovechado su intervención para recordar que "la formalización del Derecho de Autor, sobre todo en la creación plástica, está pendiente de unas reformas imprescindibles, ya que hay un verdadero acoso por la codicia de los grandes conglomerados mediáticos para desproveer a los autores del fruto de su trabajo".

También ha presentado durante el acto su libro, titulado "Una mirada en palabras", en el que explica al lector a través del texto y de algunos dibujos cómo afronta "el proceso de creación", que en su opinión supone el "alimento espiritual" del artista.

Asimismo, el protagonista de esta retrospectiva -en la que se expone la obra realizada desde 1968 hasta la actualidad- ha elogiado el papel del IVAM, el cual "es el museo español de referencia en el mundo" y representa "un templo, un lugar de recogimiento" para muchos artistas.

La directora del IVAM, Consuelo Císcar, ha acudido también a la inauguración de esta exposición, la cual permanecerá en el museo hasta el 14 de septiembre, y ha defendido que esta entidad se ha convertido ya "en el pilar" de artistas como Alberto Corazón, Julio González o Gerardo Rueda.