El filme, protagonizado por Karra Elejalde, Bárbara Goneaga, Candela Fernández y el propio Nacho Vigalondo, narra en clave de humor la historia de Héctor, un hombre que viaja al pasado y se encuentra consigo mismo y con un siniestro individuo que intenta acabar con su vida.

"Los Cronocrímenes" es una película en la que "lo difícil no es llevar a la pantalla una historia complicada, sino hacerla creíble y divertida para el espectador", ha explicado hoy Vigalondo, para quien dar verosimilitud a los viajes en el tiempo "nunca fue un objetivo".

Rodada hace dos años entre diversas ciudades como Santander o San Sebastián, el filme cuenta con un guión "enrevesado" que ha exigido varias relecturas por parte de los actores, para quienes "todo queda mucho más claro con un segundo visionado de la cinta", ha comentado Bárbara Goneaga, que da vida a una misteriosa joven que aparece desnuda en medio del bosque.

"El rodaje fue muy accidentado, uno de los más duros que he vivido, sufrí más incluso de lo que sufro en la película", ha asegurado Karra Elejalde durante la presentación, que también ha explicado que trabajar junto a Vigalondo fue "fantástico, porque está siempre de buen humor y lo sabe transmitir a todo el equipo".

Después de su experiencia en la dirección de cortometrajes como "7:35 de la mañana", "El choque" o "Pornografía", el cántabro ha asegurado que el rodaje de un largo "es mucho más complicado porque hay un momento en el que, sobretodo en una película como ésta, pierdes la perspectiva de todo lo que tienes alrededor".

El director ha añadido que para él "la buena ciencia-ficción debe ser siempre una herramienta para llegar a otro punto, en este caso para enfrentar al personaje de Héctor consigo mismo" en una trama en la que el actor Karra Elejalde se ve obligado a desdoblarse.

Para Vigalondo, la película plantea además un modelo de historia que "no se había visto hasta ahora" en otros filmes de viajes en el tiempo, ya que además incita al espectador a continuar con la trama.

"Los Cronocrímenes", cuyos derechos han sido comprados por United Artists -la productora de Tom Cruise-, ha recibido numerosos galardones como la Medalla de Plata del Público y el Premio a la Mejor Película en el Fantastic Fest Austin o el Tulipán Negro del Amsterdam Fantastic Film Festival, además de haber pasado por la sección "Park City at Midnight" del Festival de Sundance.

El filme, del que existe un juego interactivo diseñado por Vigalondo y que está disponible de forma gratuita en la página web "www.cronocrimenes.com", se estrenará en Francia y Estados Unidos en septiembre.