Levante-EMV/E.P., Valencia.

El profesor del Departamento de Álgebra de la Universitat de València Josep Guia i Marín presentará una tesis doctoral en Filología, mañana miércoles día 12, en la que revisa y retrasa la fecha de escritura de la obra L'Espill de Jaume Roig, informaron ayer fuentes de la institución académica.

La tesis, que lleva por título Principis teòrics i metodològics per a l'estudi de les unitats fràsiques en textos versificats. Anàlisi fraseològica de l'Espill, ha sido dirigida por la profesora Maria Cuenca, del Departamento de Filología Catalana. Consta, además de la presentación y las conclusiones, de cinco capítulos y una base de datos de 1.111 registros, correspondientes a las unidades frásicas contenidas en el texto.

A partir de la observación de un amplio abanico de textos poéticos medievales de varias literaturas europeas, la tesis propone un método sistemático para la elaboración y el estudio de corpus de unidades frásicas en contexto, y hace la aplicación a L'Espill.

Asimismo, la lectura de esta obra, desde una perspectiva fraseológica y contrastiva, ha permitido la aportación de correcciones en la fijación e interpretación de determinados pasajes del texto y el establecimiento de Lo Cartoixà, de Joan Roís de Corella (1435-1497), como fuente de L'Espill.

Esta novedad obliga a revisar, retrasándola, la fecha de escritura del volumen, explicaron las mismas fuentes.

Hasta ahora los expertos apuntaban que la redacción de este clasico de las letras valencianas era probablemente de 1460. Atendiendo a esta nueva interpretación su escritura sería un poco más tardía, aunque no tantos años, porque bien pudiera ser que tuviera conocimeinto de la obra de Corella años antes.

Desde hace años, el profesor Josep Guia se encarga de la docencia en álgebra y la investigación en fraseología, área de conocimiento en la que le han sido reconocidos dos sexenios de investigación.

Fuentes de la UV subrayaron que "no es habitual que un doctor en Ciencias haga una segunda tesis doctoral en Letras". Además, como curiosidad, destacaron que el hecho de presentar una tesis en la Facultad de Filología, habiendo cumplido los sesenta años, sólo tiene el precedente de Joan Fuster.