Síguenos en redes sociales:

Acerca posturas con las compañías

Miró no convence a los actores

El sindicato pide la dimisión de la consellera y Cultura duda de los intereses de sus representantes

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, se sentó ayer durante más de dos horas con representantes de las artes escénicas valencianas sin espectáculo alguno de por medio. Los polémicos cambios impuestos en el Circuit Teatral eran el motivo del encuentro (privado y sin fotos), aunque este dio lugar a abrir vías de comunicación -algo que las artes escénicas han echado en falta en los últimos tiempos- con algunos sectores. No todos, sin embargo. Pocos minutos después de concluida la cita, el sindicato de actores y actrices valencianos (AAPV) emitía un duro comunicado en el que reclamaba la dimisión de Miró y pedía al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la creación de una "mesa de negociación que defina la política de las artes escénicas".

La asociación de actores y actrices argumenta su postura radical en "la política errática de la Conselleria de Cultura" durante los últimos años que, dice, ha llevado a "la precariedad" y "abandono" del sector, el "incumplimiento" de la ley del Teatro, el "menosprecio" por el valenciano, la "falta de respuesta" a "los verdaderos problemas" de la profesión, la "reducción de los presupuestos" y "las declaraciones" de la consellera en que "menosprecia a los trabajadores de la cultura como si no fueran parte del mercado laboral".

Cultura manifestó su sorpresa ante esta reacción, pues los representantes de la AAPV en el encuentro (Ferran Gadea y Juli Disla, quien tomó la palabra) sólo "se lamentaron de lo mal pagados que están los actores, algo que no compete a la conselleria, sino a quien les paga [las compañías]", señaló un portavoz. Cultura planteó asimismo dudas sobre los intereses de los representantes por sus inclinaciones políticas (Disla fue concejal en Aldaia por el PSPV).

Gadea, presidente del sindicato, señaló a Levante-EMV que la situación de la escena es "de miseria" porque "no se invierte lo que corresponde". Citó el olvido de la ley del Teatro y la Ciudad de las Artes Escénicas, el cierre de salas y la presión a los espacios alternativos. "Creemos que es el momento de mirar al futuro y hacer autocrítica, y con esta señora pensamos que no", dijo.

El encuentro no fue una negociación sobre el Circuit, aunque sirvió al menos para que algunos colectivos plantearan sus inquietudes y reivindicaciones.

El presidente de la asociación de empresas de teatro y circo (Avetid), Tomás Ibáñez, indicó: "Todos los encuentros son positivos. Hemos podido compartir diferencias y hemos tendido la mano para construir puentes de cara a posibles problemas que puedan surgir. Creemos que se ha recibido esa mano, pero el tiempo lo dirá". Los representantes de las empresas de danza y los profesionales de esta disciplina declinaron realizar comentarios.

Pulsa para ver más contenido para ti