Síguenos en redes sociales:

Los años más felices de Picasso

Bancaja expone por primera vez las obras que el artista concibió en la villa La Californie en Cannes

Los años más felices de Picassomanuel molines

?

En más de una ocasión Pablo Ruiz Picasso calificó los años que pasó en la villa de La Californie como "los más felices de su vida". Fueron cinco años, desde 1955 a 1960, los que el artista malagueño vivió en la imponente casona con vistas a la bahía de Cannes, con la que fue su amor -el séptimo de ellos- Jacqueline Roque.

La Californie se convirtió en el lugar de inspiración de Picasso, donde vivía, trabajaba, recibía amistades, y que fue, en gran medida, objeto de sus obras durante el lustro que residió en ella. Bancaja recupera ahora con la exposición Picasso. El taller de La Californie (1955-1960) aquellos años de suma felicidad para el artista. Así, hasta el próximo 14 de marzo, el centro cultural de la entidad muestra un total de 40 dibujos realizados por Picasso en la villa francesa, a los que acompañan proyecciones de fotografías, 16 estampas y libros ilustrados por el pintor.

La serie, que fue adquirida en diciembre de 2007 por Bancaja, se expone por primera vez en una muestra que tiene por objeto la propia residencia del pintor en la Costa Azul, y que pretende introducir al visitante en la vida cotidiana del pintor y en su espacio de trabajo.

Según explicó el comisario de la exposición, Juan Carrete, las obras creadas por Picasso durante el lustro que vivió en La Californie se inspiran en artistas como Henri Matisse, Delacroix, Velázquez y Goya.

En cierto modo, parte de las obras que se exponen rinden homenaje a Matisse, quien murió poco antes, y de quien adquirió la alegría de vivir que también le ofrecieron los años en La Californie y que se plasman en su obra, "ausente de figuras terribles", explica Carrete. Delacroix en cambio seduce a Picasso con "el mundo del harén" turco, que se traduce en una serie de dibujos en los que Jacqueline posa como "una modelo más, quizás la más importante de ese harén", dijo el comisario. La exposición muestra, además, las aguatintas de La tauromaquia, las pruebas de estado de linóneos Antes de picar Búcaro con flores y las pruebas de estampación litográfica La caballista y los payasos.

Entre los objetos de la exposición llama la atención también un diminuto libro de seis páginas y del que sólo se editaron 10 ejemplares, con poemas de Jacqueline e ilustraciones del pintor andaluz.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos dijo que Bancaja es la entidad privada con la mayor colección de obra gráfica de Picasso. Además, adelantó que el centro mostrará próximamente antigüedades griegas y etruscas, procedentes del Museo del Louvre de París.

Pero los años más felices de Picasso en la Riviera francesa tenían sus días contados. La especulación urbanística del momento quiso que las vistas de la mansión se vieran enturbiadas por grandes construcciones. El pintor abandonó entonces su paraíso de la Costa Azul.

Pulsa para ver más contenido para ti