Canal 9 registró un 47,7% de cuota de pantalla durante la semifinal de la Champions League del pasado miércoles entre el FC Barcelona y el Inter de Milán. Fuentes de la cadena autonómica señalaron ayer que la cifra supone el récord de audiencia desde la implantación de la televisión digital terrestre (TDT) y una de las más altas en la historia de los últimos años. Sólo la visita del Papa en 2006 y las victorias del Valencia CF en la Liga española y las finales de competiciones europeas que jugó han superado la barrera del 50%, aunque la situación era distinta al no existir entonces Cuatro ni La Sexta.

La elevada audiencia de Canal 9 durante el partido del Barça coincide con el requerimiento notarial que la cadena que dirige José López Jaraba envió el miércoles a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para que se abstuviera de emitir el fútbol por TV3 bajo amenaza de sanciones económicas, ya que es una retransmisión -al igual que la Fórmula 1- adquirida en exclusiva por RTVV para territorio valenciano.

En total, la transmisión del Barça-Milán congregó a más de un millón de espectadores en Canal 9 y el "minuto de oro" se produjo a las 22.38 horas, cuando Gerard Piqué marcó el único gol. En ese momento, la cadena logró un 56,4% de cuota de pantalla, lo que le dio el liderazgo del día en la C. Valenciana por encima de Tele5 y La 1.

Las incidencias televisivas en la semifinal de Champions llegaron también a Madrid, donde la dirección de Telecomunicaciones (dependiente del Ministerio de Industria) ha abierto un expediente por las interferencias detectadas en Telemadrid durante el partido. Los culpables tendrán que asumir sus responsabilidades, advirtió el ministro Miguel Sebastián. Las interferencias comenzaron minutos antes de las 20.45, hora de inicio del partido, y terminaron alrededor de las 22.30, cuando ya había finalizado y afectaron a varias zonas de Madrid.

La cadena madrileña y la empresa Abertis Telecom, responsable de la distribución de la señal, denunciaron ayer los hechos ante Policía Nacional. La empresa pudo detectar las características de la señal que interfería la emisión.