?

La Generalitat va a declarar 2011 como Año del Patriarca San Juan de Ribera con el objetivo "de dar a conocer a todos los ciudadanos la intensa labor que llevó a cabo el religioso a finales del siglo XVI y los primeros años del XVII" a través de un "amplio" programa de actividades culturales, en el que destaca una gran exposición con fondos del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia.

Así lo anunció ayer la consellera de Cultura, Trini Miró, durante la presentación de la recuperación que ha llevado a cabo el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) de dos obras procedentes de los fondos del Colegio del Patriarca.

Miró explicó que el próximo año se celebrará el 400 aniversario de la muerte del religioso y mecenas, una efeméride que se aprovechará para difundir su legado como "uno de los personajes que han marcado la cultura y la historia valencianas".

"Nuestro empeño es que todas las personas que viven en la Comunitat puedan conocer y sentirse orgullosas de nuestros personajes más ilustres y a ello hemos dedicado grandes dosis de esfuerzo económico y de ilusión", subrayó la consellera, que recordó las celebraciones en honor de Jaume I, Calixto III, Chapí, Tárrega, ?Joanot Martorell o Miguel Hernández, entre otros.

Restauración de cuadros

Para evocar la figura de San Juan de Ribera, se está preparando un extenso abanico de propuestas. Así, el Ivacor está trabajando en la restauración de más de 50 obras entre pinturas, dorados, obra gráfica, material de archivo, textiles y esculturas para poder exhibirlas en 2011. La consellera resaltó la gran muestra que se inaugurará ese año y que dará a conocer los valiosos fondos del Colegio del Patriarca, fundado por el religioso en 1583, tanto de su pinacoteca como de su biblioteca.

Juan José Garrido, rector del Colegio, expresó su satisfacción y aseguró que el Colegio "ratifica su espíritu de colaboración" y hará "todo lo que esté en su mano para ayudar en las magníficas iniciativas de la Conselleria de Cultura".

Las dos obras restauradas son Curación del paralítico, del autor murciano Pero Orrente, figura clave en la configuración de la pintura naturalista barroca valenciana del siglo XVII y Descendimiento, una tabla copia de Roger Wan Der Weyden que representa a Cristo muerto sostenido por José de Arimatea para entregárselo a la Virgen.