Síguenos en redes sociales:

Cinema Jove inicia su XXV edición con una huida de lo convencional

El historietista de culto francés y ahora director de cine Joann Sfar inaugura el festival con su primer largometraje, "Gainsbourg"

Levante-emv valencia

El XXV Festival Internacional Cinema Jove de Valencia arrancó anoche en el Teatro Principal con el debut del francés Joann Sfar como director de largometrajes. Bajo el título Gainsbourg, el historietista galo realiza un particular biopic de su paisano el músico Serge Gainsbourg.

"Para mí es como si me lo hubiera encontrado en un night club a las cuatro de la mañana y él, totalmente borracho, me hubiera contado su vida y aquello que le interesa", dijo ayer en Valencia Sfar sobre su obra. "Para escribir el guión me basé en extractos de entrevistas, así que la película no es una fantasía mía, sino una fantasía del propio Serge Gainsbourg", apuntó.

Según explicó, con esta ópera prima persigue romper con la narración fílmica convencional en un busca de una "excitación" progresiva que culmine con una "gran explosión".

Hacía 15 años que la familia del mítico autor de Je t'aimeÉ moi non plus venía rechazando diversos proyectos para llevar la vida del icono francés de la música pop a la pantalla. Joann Sfar ha conseguido la autorización, "quizás porque a Charlotte (la hija actriz y cantante de Serge Gainsbourg y Jane Birkin) le gustan mis acuarelas", bromeó.

Gainsbourg (vie heroïque) no es un biopic al uso. La película relata la historia del mítico cantante francés desde una perspectiva poco ortodoxa. El director ha optado deliberadamente por no incluir grabaciones originales de Gainsbourg. Todo ha sido rehecho y reinterpretado con el objetivo de crear un todo armónico entre los diálogos, la música y la imagen.

"Es muy difícil llevar un universo visual de dibujo al cine, especialmente cuando no sabes nada de producción", señaló Sfar, que se mostró muy crítico con su película. "Tengo que aprender como se escribe en una película y no sé como hacerlo", reconoció. "Tengo que aprender los códigos del cine y tengo que aprender cómo romper los códigos del cine", añadió el director, quien aseguró que después de "tres años" intentando quebrar "con la estructura" se ha dado cuenta de que ésta es "lo más esencial en una película".

Gainsbourg es, a juicio de su director, un cuento fantástico a modo de musical sobre la vida del cantante judío, cuyas obsesiones -alcohol y sexo-, ilustran su propio universo, y en el que los elementos fantásticos, como los muñecos, despiertan una "gran fuerza sexual".

Éxito de taquilla en Francia

Su arriesgada aventura ya ha sido aplaudida por 1.200.000 de espectadores en Francia y sólo el primer fin de semana, facturó más de tres millones de euros en el país vecino.Aquellos que hayan leído los libros El gato del rabino, Pascin o Klezmer encontrarán reunidas en esta película todas las obsesiones de Sfar: el amor como remedio para todo, la tragedia y el absurdo propios de los poetas eslavos, la ironía omnipresente y las criaturas sobrenaturales con aspecto de haber salido directamente de un cuadro de Marc Chagall.

Protagonizada por Éric Elmosnino (Skylab) en el papel de Gainsbourg, por la ópera prima de Joann Sfar desfilan personajes como Boris Vian, Juliette Greco, Jane Birkin o Brigitte Bardot, a la que presta su físico en la pantalla la top Laetitia Casta. "Es una lástima -lamentó Sfar", pero Laetitia no ha querido contarme los secretos sexuales sobre Gainsbourg que le reveló Brigitte Bardot".

Sfar, cuyo apellido procede de sofer (escriba en hebreo), siempre tuvo un lápiz a mano y, desde muy temprana edad, comenzó a coleccionar comics y almacenar un buen puñado de personajes atípicos y figuras de monstruos extraños y divertidos. No por casualidad, durante la la presentación del filme, el director mencionó como influencias cinematográficas en su obra a Guillermo del Toro, Tim Burton o Terry Gilliam, "autores con un universo de fantasía propio, pero caros y poco comerciales".

El biopic de Gainsbourg compartirá cartel en este veinticinco aniversario del certamen cinematográfico valenciano, que tendrá lugar hasta el próximo 26 de junio, con otros ocho largometrajes inéditos en España.

A por la Luna de Valencia

Películas procedentes de Francia, Hungría, Dinamarca, Canadá, Argentina, Georgia, Irlanda, Finlandia y Polonia conforman el elenco de la sección oficial de largometrajes que, en estos días, aspiran a conseguir la Luna de Valencia en sus diferentes categorías, con un total de 46.000 euros en premios.

Asimismo, con motivo de la celebración del cuarto de siglo del concurso, el Festival Internacional Cine Cinema Jove dedica esta edición a los grandes descubrimientos del certamen, los cineastas ya de renombre nacional e internacional Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Alejandro Amenábar, Sigfrid Monleón y Miguel Albadalejo.

Pulsa para ver más contenido para ti