Síguenos en redes sociales:

Muere la gran soprano australiana Joan Sutherland a los 83 años tras una larga enfermedad

La cantante, conocida como "La Stupenda", alcanzó el éxito con su papel de Lucia en "Lucia di Lammermoor"

La soprano australiana Joan Sutherland, una de las grandes voces femeninas del siglo XX, ha muerto a la edad de 83 años tras una larga enfermedad. Se cree que en el momento de su fallecimiento se encontraba en Suiza, donde residía con su marido, el director de orquesta Richard Bonynge.

Joan Alston Sutherland había nacido en la ciudad australiana de Sydney el 7 de noviembre de 1926 y se retiró definitivamente de los escenarios en 1990.

Su amplísimo repertorio incluye Lucia, de Lucia di Lammermoor; Amina, de La Sonámbula; Violetta, de La Traviata; Marguerite, de Fausto; Cleopatra, de Giulio Cesare; Norma, de la ópera homónima de Bellini; Donna Anna, del Don Giovanni, y la Reina de la Noche de La Flauta Mágica, de Mozart.

Su gran éxito internacional vino con su interpretación en febrero de 1959 en Londres de Lucia di Lammermoor en una producción del director italiano Franco Zeffirelli y bajo la batuta de Tullio Serafin.

Joan Sutherland grabó con Plácido Domingo o Luciano Pavarotti. Después de una función de Alcina en el teatro de la Fenice, de Venecia, en 1960, la apodaron La Stupenda.

Montserrat Caballé, con quien compartió escenario, dijo de su voz que era "celeste", y Pavarotti la calificó de "la voz del siglo".

Pulsa para ver más contenido para ti