El último documental de la actriz y realizadora Mabel Lozano, Las sabias de la tribu, representa un homenaje a las mujeres españolas de la posguerra que "son lo que han querido ser" y que se han enfrentado a los obstáculos para conseguirlo.

Las sabias de la tribu, un mosaico formado por ocho mujeres mayores de sesenta años que rompen los tópicos asociados a su edad y a su condición de féminas, se estrenó ayer en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). "Mujeres trasgresoras y luchadoras", en palabras de Lozano, como la actriz Mariví Bilbao (La que se avecina), la política valenciana Carmen Alborch, la campeona de España de atletismo María Area y la escritora Rosa Regás son algunas de las retratadas.

La característica común de todas ellas, pertenecientes a ámbitos muy diferentes, es que "han recuperado el tiempo perdido", a pesar de la falta de apoyo que tuvieron y las dificultades. Con la música de Bebe, las protagonistas cuentan ante la cámara cómo a la edad de sesenta años han llegado a la universidad o han ganado un campeonato de atletismo.