El pasado miércoles por la tarde dejaba de existir el escultor Jesús Castelló, nacido en Valencia el 7 de julio de 1952. Su fallecimiento coincide con la exposición que presenta Galería Artis, la sala a la que el artista ha demostrado su fidelidad desde su individual de 1973. En la muestra actual, elaborada durante los últimos años, el artista conduce por un recorrido de su universo escultórico, tan variado en temas e intenciones, y pone de manifiesto su lealtad por la piedra, especialmente el mármol de Carrera, la cantera toscana que tanto influyó en su trayectoria plástica.

Galería Artis, en homenaje al escultor, mantendrá abierta la exposición hasta el próximo 12 de enero, para que su público tenga oportunidad de acercarse a sus últimos trabajos.

Buscador de nuevas formas y conversador permanente con los materiales, siempre se sintió artista, pero jamás renunció a las posibilidades artesanas en tres dimensiones.

Premio Senyera 1983, numerosos trabajos suyos -originales o restauraciones- pueblan calles, plazas y jardines de su ciudad natal y del resto del territorio valenciano. Cabe recordar el busto en bronce instalado en los Jardines del Real dedicado a Francisco Domingo (Jardines San Valero), uno de los primeros que se interesaron por la obra de Jesús, gracias al cual pudo contar con la primera publicación referida a su obra escultórica, el libro de Editorial Interlínea Jesús Castelló, escultor (1981), con fotografías de Paco Climent, Alfredo García Mor y Vicente Martínez Moreno.

Jesús Castelló Mollar repuso por ejemplo las esculturas que se encontraban totalmente deterioradas del puente de Aragón o el San Jorge en la iglesia de los Ángeles de Alcoi, entre otras muchas obras.

Otro de los que también se interesaron por la escultura de Jesús fue el conocido coleccionista Jesús Martínez Guerricabeitia.

La vocación escultórica de Jesús Castelló está fuera de toda duda. La escultura siempre fue su centro vital y el taller, una prolongación de su casa, en medio de la huerta, entre Poble Nou y San Miguel de los Reyes.

La noticia de su muerte la compartían ayer Mari Carmen Abarca (Galería Artis) y Ciriaco, su profesor en la Escuela de San Carlos.

Hoy, a las 13'30, Jesús Castelló será enterrado en el Cementerio Municipal de Valencia.