04 de enero de 2011
04.01.2011
Polémica

El libro "escondido" tras la no fotografía de Felipe González

"Falangistas" desaparece de la mayoría de librerías tras una edición en la que identificaba a un joven camisa azul con el ex presidente por su parecido

04.01.2011 | 01:48
La imagen de la polémica, con el sosias del ex presidente.

El libro Falangistas, de Gustavo Morales y Luis Togores, editado recientemente por La esfera de los libros ha empezado a desaparecer de las librerías, pese a tener sólo unas semanas (la fecha de edición es del 2 de noviembre pasado). La razón, según algunas fuentes, es una fotografía reproducida en su interior en la que se identifica al ex presidente del Gobierno Felipe González con un joven falangista que aparece con camisa azul y haciendo el saludo fascista en una manifestación.
Pero según ha informado la web El Confidencial Digital, no se trata de González, sino de una persona con un gran parecido físico con el ahora consejero de Gas Natural.
Por eso, agrega, ante el aviso de este error por un particular, que habría amenazado asimismo con demandas por este hecho y por otras imágenes del libro (aparece incluso Felipe de Borbón con el uniforme de la OJE) la empresa de Unidad Editorial -sociedad que publica también el diario El Mundo-, ha optado por detener la venta del volumen y modificar la primera edición. También se ha retrasado la presentación de la obra, prevista inicialmente para el 22 de noviembre y cancelada poco antes por la editorial. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con los portavoces de la editorial citada para recabar su opinión.
Lo cierto, no obstante, es que en algunas webs próximas a la extrema derecha han aparecido comentarios por la rápida desapareción del volumen de las librerías, algo que atribuyen a un acto de censura por el contenido y la ideología de la obra y no a la cuestión de la fotografía.
Gustavo Morales es periodista y fue jefe nacional de Falange Española-JONS. Togores es secretario académico del Instituto CEU de Estudios Históricos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.