Un grupo de empresas patrocina el traslado a Argentina de la muestra formada por 40 esculturas, que aporta el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) a la III Bienal del Fin del Mundo. Según fuentes de la pinacoteca valenciana, habitualmente el traslado se hace en avión o barco y, en esta ocasión, la vía escogida ha sido la marítima al tratarse de esculturas en exclusiva.

Según explicaron las mismas fuentes, esta exposición -comisariada por la directora del IVAM-, Consuelo Císcar, ha contado también con la colaboración de nueve comisarios específicos, entre los que se encuentran Rafael Sierra y José María Lozano.

Esta bienal se celebrará a finales del mes de agosto en la ciudad argentina de Ushuaia y tendrá como hilo argumental El Antropoceno. La expresión, acuñada por el Nobel de Química Paul Krutzen, refiere a la idea de una nueva era geológica, algo que lo relaciona con la abrupta zona donde se celebra el encuentro, la conocida por los conquistadores como Tierra de Fuego.

La III Bienal del Fin del Mundo arrancará el próximo 25 de agosto y permanecerá abierta hasta finales de octubre de 2011. En ella se verán obras de artistas como Alberto Bañuelos Fournier, Dani Karavan, Richar Serra, Miquel Navarro, John Chamberlain, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Julio González, Bernardí Roig o Juan Navarro Baldeberg.