17 de julio de 2011
17.07.2011

La última canción de Joan Monleón

El último disco del grupo satírico Les Maedeus contiene la última grabación del popular "show man" antes de su muerte a finales de 2009

17.07.2011 | 04:45

Era final de 2008, Joan Monleón (Valencia, 1936 - 2009) ya no se encontraba bien, decía que estaba mayor y se resistía a colaborar. Toni de l'Hostal, uno de los capellans de Les Maedeus, no dio su brazo a torcer y se fue con Lluís Fornés (el Sifoner) a casa del Monle en Valencia para enseñarle de que iba la cosa. Tenían su último disco listo, pero querían contar con el popular actor y cantante. "Le gustaron las canciones, vio que eran del estilo satírico valenciano de Els Pavesos [grupo en el que el artista empezó su carrera] y aceptó", explica Toni.
La idea primera era que Monleón adornara alguna de las canciones de Les Maedeus con las frases que le hicieron famoso en los años púberes de Canal 9 (aquello de "a guanyar diners" y la paella del dinero), pero empezó a recordar una vieja canción (Tres provincias) y decidieron incorporarla al disco, cantada por él mismo y El Sifoner en compañía de los músicos del grupo. El resultado es la última grabación del Monle, que ha quedado incorporada al disco (Mohatros les valencianes).
El registro se realizó en una mañana en los primeros meses de 2009 en los estudios Xaloc de l'Olleria, recuerda Toni de l'Hostal. Fornés guarda las fotografías de aquella jornada, una de las últimas de actividad musical del show man valenciano, que murió el 28 de diciembre de ese año.
"Estaba contento aquel día, íbamos por el suelo de risa, en consonancia con el tono de la canción", recuerda Fornés.
Tres provincias era una canción especial para Monleón. La cantó en el primer programa de El show de Joan Monleón, en 1989, y al parecer, relata Toni de l'Hostal, la letra la escribió con Amadeu Fabregat. La música es la de la célebre Las tres gardenias.
El tema se puede escuchar en YouTube y otros portales de internet, porque Mohatros les valencianes es un disco "casi secreto", confiesa entre risas De l'Hostal. Salió hace un año, pero la difusión ha sido mínima. "Por desidia", reconoce.
Y tal vez por respetar el carácter sainetesco de Les Maedeus, el cuarteto creado en 2003 con ánimo festivo y provocador. Además de Monleón y El Sifoner, a la última "astracanada" también se han sumado Botifarra, Pau Alabajos, Rapsodes o Arthur Caravan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.