Apenas un mes después de la ruptura de relaciones entre el Ayuntamiento de Elx y los herederos de Miguel Hernández que les llevó a retirar el legado del poeta depositado en la ciudad ilicitana, un nuevo movimiento político parece intentar devolver las aguas a su cauce. Ya dio el primer paso la Diputación de Alicante hace unos días cuando aprobó un acuerdo de todos los grupos en este sentido para reabrir las negociaciones y ahora es la propia Conselleria de Cultura la que ofrece un nuevo pacto.

Así lo aseguraba el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, en una entrevista a Europa Press, en la que se refería a la situación del legado y el interés de su departamento en la custodia de los fondos.

La Conselleria de Cultura confía en poder firmar con la Diputación de Alicante, una vez la institución provincial llegue a un acuerdo con la familia del poeta oriolano Miguel Hernández, para llevar a cabo la "catalogación, clasificación y, en la medida de lo posible, digitalización" del legado del autor.

Ripoll se ha mostrado conciliados y ha cambiado el discurso impuesto por el ayuntamiento de Elx que terminó en un cruce de acusaciones e incluso el anuncio de los herederos del poeta de llevar la ruptura del acuerdo a los tribunales.

Ripoll señalaba que le gustaría que la "extraordinaria sensibilidad" demostrada por la Generalitat hacia la figura de Miguel Hernández, a través de la fundación que lleva su nombre, "se viera culminado en la firma de un convenio con la Diputación, una vez haya llegado a un acuerdo con la familia, para catalogar y digitaliza la obra y darle una mayor difusión a través del Consorcio de Museos".

Prueba de ello, comentó, es la exposición que va a organizar este organismo con fondos artísticos recibidos por la Fundación, que ya cuenta con 135 piezas entre pinturas, dibujos, fotografías, acuarelas, grabados, esculturas y cerámicas donadas por reconocidos artistas y que han pasado a formar parte del patrimonio de la entidad.

Ripoll recordó que la Fundación Miguel Hernández lleva invertidos más de dos millones de euros en divulgar la obra del autor con acciones como los Premios literarios, el Centro de Estudios Hernandianos o la rehabilitación de la casa natalicia de Orihuela.