Intersindical y EU criticaron ayer la decisión de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) de no continuar con el programa dedicado al idioma propio Trau la llengua pese a sus buenos datos de audiencia, tal como ayer reveló Levante-EMV. Para la formación sindical, la medida forma parte de una estrategia clara: «Hundir la programación hasta el punto de deshacerse de los programas que funcionan para después justificar el destrozo más absoluto de Canal 9, su desmantelamiento y la entrega, a precio de ganga, de la parrilla i de los trabajadores, a las productoras amigas».

El citado espacio contaba con un acuerdo de patrocinio de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) por 30.000 euros, cantidad que aún no ha sido pagada porque la televisión autonómica no ha presentado la documentación pertinente para el cobro, aclararon ayer fuentes de la entidad lingüística.

«No entendemos que, con 1.200 millones de deuda y retrasos en los pagos de más de dos años, nadie se haya preocupado de cobrar», subrayó Intersindical. La productora de Trau la llengua no ha recibido, por su parte, el importe de ninguno de los 26 programas realizados.

Por su parte, el representante de Esquerra Unida en el consejo de administración de RTVV, Guillermo Sampedro, mostró ayer su sorpresa por la suspensión «con nocturnidad y alevosía» del programa. «López Jaraba [el director general del ente] es incapaz de distinguir entre un programa rentable económica y socialmente y aquellos que no lo son, como los guateques de extrema derecha que presenta Isabel Durán», dijo. Sampedro pidió ayer que se reponga el programa y acusó a Jaraba de «desprecio absoluto por el valenciano».